Advierten que es inevitable el ingreso de infectados con gripe porcina al país

Al visitar nuestra provincia, el secretario de Salud Pública de la Nación, Alberto Hernández, manifestó en relación a la gripe porcina que "estamos muy preocupados y ocupados en el tema" y mencionó que en el máximo nivel argentino se creó un comité de emergencia presidido por el Jefe de Gabinete Sergio Massa desde donde se aborda las medidas de prevención. Hernández aseguró que "hemos detectado que en muchos lugares del país hay vuelos privados que están trayendo gente de lugares presumiblemente cercanos adonde hay gente infectada; en consecuencia es muy difícil prevenir".
EL funcionario nacional compartió una reunión, en el marco del Comité Operativo de Emergencia contra el dengue, con jefes comunales, funcionarios y equipos técnicos de los municipios de la provincia. En la ocasión, el especialista brasileño en vectores y referente de la OPS Glauco de Souza Oliveira brindó una capacitación sobre dengue.

La actividad que se concretó en el Auditorio Marta Mera del Centro Administrativo Provincial, fue encabezada por el funcionario nacional, el secretario de Políticas Sanitarias, Elio Díaz Moreno y por el capacitador brasilero especialista en vectores. A la charla asistieron también equipos técnicos de las comunas, intendentes y funcionarios de los distintos municipios de la provincia.

Hernández, consideró que el dengue es una de las enfermedades que no sólo se soluciona con dinero, sino con la conciencia de la gente de que no tenga criaderos en su casa y advirtió que nos pareció que éste es buen momento para intensificar las capacitaciones en nuestra provincia.

Asimismo, detalló que a La Rioja le "estamos brindando asistencia permanente en lo que hace a repelentes, insecticidas y recordó que ayer llegaron a la provincia una camioneta 0 Km. y una máquina termo nebulizadora que son las que fumigan y máquinas de mano para emplear dentro de los hogares".

El funcionario nacional, puntualizó que el dengue se combate con conciencia de la población e hizo hincapié en evitar los criaderos de mosquitos transmisores del dengue, que tienen la característica de ser urbanos y no rurales, las que pican son las hembras que generalmente vuelan dentro de la casa y ponen sus huevos donde hay agua estancada en los alrededores de la casa.

Subrayó que el principal esfuerzo consiste en erradicar los criaderos y ejemplificó que "un mosquito hembra pone alrededor de 800 huevos, a su vez cada uno de ellos puede vivir entre 12 y 18 meses desecado y al ponerse en contacto con el agua inmediatamente se hace un mosquito adulto que vive 20 días" y añadió que "este es el ciclo que hay que evitar".

En este sentido, dijo que "todo lo que hagamos de fumigación no va a dar resultado, porque lo que matamos es el mosquito adulto, pero no atacamos a todos los huevos".

Por otra parte, expresó su "fuerte respeto por la gestión de salud de la provincia, por las acciones que llevan adelante el Ministro Grasselli y su secretario Díaz Moreno" y destacó que "hemos encontrado una máxima racionalidad, una prevención y planificación en los temas de salud y en el caso particular del dengue, una enorme sensibilidad para ponerse por delante del problema y no por detrás" y agregó que "en La Rioja, la gestión de salud no anda persiguiendo al mosquito, sino que se anticipó para tratar de prevenir y evitar que haya brotes mayores".

Consideró que "este problema no lo soluciona sólo el Estado" y recomendó que "cada uno de nosotros nos pongamos atentos en nuestras casas" de lo contrario va a ser muy difícil que podamos erradicar el dengue, concluyó.

Responsabilidad individual y conciencia social

El secretario de Políticas Sanitarias Elio Díaz Moreno agradeció el acompañamiento de los equipos municipales de los distintos departamentos de la provincia, de los jefes comunales, de directores y jefes de zonas sanitarias por acceder a la convocatoria. En tal sentido, expresó que "debemos trabajar en forma articulada y mancomunada con los intendentes y municipios".

Díaz Moreno instó a los presentes a transmitir un mensaje de responsabilidad individual de cada ciudadano de erradicar los reservorios de agua estancada, principal criadero del mosquito transmisor del dengue.

Consideró que "la erradicación del dengue es un trabajo de conciencia social que debemos hacer en forma conjunta".

También, advirtió sobre la deambulación precoz y recomendó que "deben estar una semana de quietud y aislamiento en los casos de pacientes positivos para evitar la multiplicación de la enfermedad".

Capacitación

El especialista en vectores y referente de la Organización Panamericana de la Salud, Glauco de Souza Oliveira continuó hoy con las capacitaciones en nuestra provincia.

En la oportunidad, brindó una charla de sensibilización a intendentes y funcionarios nacionales y específicamente para los equipos técnico-operativos sobre la modalidad de trabajo y las medidas de prevención.

El especialista brasilero enviado por la Nación, ayer capacitó a equipos técnicos de Salud, Ambiente y Defensa Civil en la prevención y combate del dengue.

Gripe Porcina: reunión extraordinaria del COFESA

El secretario de Políticas Sanitarias Elio Díaz Moreno informó que el ministro Grasselli se encuentra en la Capital Federal, convocado por la Ministra Graciela Ocaña a la reunión extraordinaria del Consejo Federal de Salud por la gripe porcina.

Por su parte, el secretario de Salud Pública de la nación Alberto Hernández manifestó que "estamos muy preocupados y ocupados en el tema" y mencionó que en el máximo nivel argentino se creó un comité de emergencia presidido por el Jefe de Gabinete Sergio Massa desde donde se aborda las medidas de prevención.

La reunión extraordinaria del COFESA es para articular el trabajo entre todos los ministros de Salud de las provincias argentinas para prevenir al máximo.

Hernández mencionó que "hemos detectado que en muchos lugares del país hay vuelos privados que están trayendo gente de lugares presumiblemente cercanos adonde hay gente infectada; en consecuencia es muy difícil prevenir".

Comentá la nota