Advierten inequidades en el Poder Judicial

Un desequilibrio en la asignación de partidas para el Poder Judicial en detrimento de otros poderes fue denunciado por la seccional Río Negro de la UPCN, que de esta manera planteó su intervención para evitar dispendios.
El planteo fue elevado al presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Balladini, advirtiendo que sólo el crecimiento del presupuesto de la Procuración es superior en un cien por ciento en relación con el ejecutado en el 2007 y no coincide con la situación financiera de la provincia.

La nota, que lleva la firma del secretario general Juan Carlos Scalesi, menciona que situaciones como ésta "no se corresponden con el sacrificio que hacen los trabajadores públicos, cuya actualización en las remuneraciones se sigue postergando y va siempre atrás del costo de la canasta familiar".

Apuntó que un mínimo de prudencia aconsejaría "suspender el cubrimiento de cargos y volver a analizar la cuestión". El dirigente gremial anticipó que de concretarse este tipo de decisiones "estaremos armando un cuarto poder dentro de otros". Puso como ejemplo el costoso alquiler de un edificio que ya fue definido para esa dependencia.

Respecto de la anulación del llamado a concurso para esos cargos, expresó la preocupación de que algunas vacantes en ese sector se puedan cubrir con postulantes que ya se han jubilado. Mencionó el caso específico del ex titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Edgar Echarren, con el que se demuestra que se puede estar habilitando al ingreso sin límite de edad. Echarren se postuló para el cargo de fiscal general. Se preguntó Scalesi "de qué renovación (en las filas del Poder Judicial) podemos estar hablando si se sigue este camino", así como pidió que se observara la denuncia que sobre Echarren formuló el juez Alejandro Moldes respecto de que como conjuez no se excusó cuando tuvo que tratar el caso de un cliente particular.

Comentá la nota