Advierten que la industria textil atraviesa la peor crisis en años

Advierten que la industria textil atraviesa la peor crisis en años

Desde la Asociación de Obreros Textiles aseguran que en Tucumán se perdieron 340 puestos de trabajo, entre suspensiones y despidos. A nivel nacional son 4300.

 

Las 5 fábricas textiles en la provincia atraviesan una dura crisis producto de la caída del consumo interno y el aumento indiscriminado de las importaciones de productos terminados. Para sobrellevar la situación, desde junio las empresas vienen tomando una serie de disposiciones para disminuir la producción, y estas afectan directamente los empleos de cientos de obreros.

Desde la Asociación de Obreros Textiles advierten que la actividad textil estará paralizada hasta febrero y que son 340 los puestos de trabajo que se perdieron en lo que va del año. “Veníamos advirtiendo desde mayo que esto podía suceder y por eso habíamos solicitado un plan de recuperación productiva de las textiles y que mengüen las importaciones. Esto lo había prometido el Gobierno nacional y no cumplió”, expresó Luis Salado, apoderado de la Asociación de Obreros Textiles.

“Las importaciones de productos terminados, como ser camperas, tapados, etc., lamentablemente es lo que termina de desbalancear las finanzas de las empresas para sostenerse, porque se acumula stock pero las ventas no crecen”, agregó.

Los primeros síntomas de la crisis se desataron en el mes de julio, cuando la empresa Alpargatas decidió cancelar los contratos de 70 operarios. En agosto, se suspendió la producción tanto en Alpargatas como en las plantas de Santista Textil (Famaillá), Tecotex e Hilados 1 y 2. En algunos casos por vacaciones anticipadas, en otros por suspensiones. Recién a finales de enero y comienzo de febrero comenzarán a operar con cierta normalidad, a excepción de Hilados 1 y2, donde las fabricas se mantendrá con actividad mínima hasta marzo.

A las 70 cesantías de Alpargatas, se sumaron en diciembre 140 despidos en la empresa Santista Textil, 30 puestos de trabajos menos en Tecotex, entre despidos y retiros voluntarios, y 100 más en las empresas Hilados 1 y 2. La situación es similar en el resto del país donde se perdieron alrededor de 4300 puestos de trabajo.

En este sentido, desde el gremio atribuyeron la responsabilidad de la crisis a la política económica del Gobierno nacional. “Somos una industria competitiva, estamos completamente modernizados en todas las plantas, los que no son competitivos son el Gobierno. La economía no está funcionando, el consumo ha caído y se siguen despidiendo personas en el país, el consumo no va a levantar jamás”, aseguró Salado.

Comentá la nota