Advierten por el incremento de picaduras de arañas y alacranes

Advierten por el incremento de picaduras de arañas y alacranes

Especialistas advierten que se debe a las altas temperaturas. Además, advierten invasión de mariposas negras. Riesgos y cuidados a tener en cuenta.

 

 Las picaduras de arañas lideraron en los últimos meses las consultas por mordeduras en el Hospital de Niños de La Plata, referente en el tema que atiende pacientes de todo el país, aunque especialistas advirtieron sobre una invasión de mariposas negras que pueden provocar alergias y un posible aumento de ataques de alacranes y escorpiones.

"Todos los años con el calor salen todo tipo de insectos, arácnidos, alacranes y serpientes. De noviembre a marzo son los meses de más consultas por picaduras ya que todos los animales ponzoñosos se tornan activos con el calor", dijo a Adriana Aguirre Céliz, jefa del servicio de Toxicología Pediátrica del Hospital Sor María Ludovica que reinauguró ayer.

Datos de ese centro de salud reportaron que entre agosto y septiembre de 2017 la mayoría de las consultas por picaduras respondió a arañas y en segundo lugar por alacranes.

El 5% se refirió a animales ponzoñosos, es decir que poseen sustancia tóxica, y el resto varía entre diversos tipos de insectos, mariposa negra, gata peluda, coletazo de raya, medusas (aguas vivas), secreción de sapo, otras arañas, ciempiés, culebras, abejas, avispas, abejorro y paederus (bicho quemador), entre otros.

Araña del Rincón (La más peligrosa)

La médica informó que si bien las consultas por picaduras de araña fueron las que más recibieron, remarcó que "hay mucha aracnofobia".

"La gente cree que toda picadura vino de un tipo de araña que es la "del rincón" que despierta paranoia, pero acá no tuvimos esos casos, salvo el de un animal que fue picado cuando la quiso atacar", aclaró.

La loxosceleslaeta y la latrodectusmactans, araña "de los cuadros" o "del rincón" y viuda negra respectivamente, son las dos especies venenosas y potencialmente mortales que habitan en la región. La viuda negra tiene hábitos rurales, mientras que la llamada "del rincón" vive en las casas y se mueve de noche.

La mayoría de los casos de picadura de araña ocurren por usar ropa de la temporada anterior sin revisar y los médicos remarcan tener cuidado en sótanos, depósitos y cámaras subterráneas, limpiar los lugares oscuros y húmedos y no andar descalzos.

En cuanto a los alacranes, Agüirre Céliz indicó que las consultas en la región "son habituales" y se repiten año a año ya que son "muy comunes en las zonas urbanas".

Los alacranes son más activos de noche porque les molesta la luz y salen a comer o reproducirse. Más del 80% de los casos de picadura de este ejemplar son leves y el dolor "no es un parámetro de gravedad".

"Hay dos clases de alacranes en esta zona y si bien existe el alacrán que tiene veneno, tuvimos muchos casos sin síntomas. Clínicamente no presentaron síntomas de intoxicación y puede haber sido el clima en La Plata y alrededores que ayuda a que esa sustancia no provoque daños", informó.

En la capital bonaerense hubo unas 100 consultas anuales en la última década de esa especie venenosa sin síntomas.

Por otro lado, Agüirre Céliz advirtió que se instaló recientemente una invasión de mariposas negras cuyo polvillo puede incrustarse en la piel y desencadenar alergia. "Diez años atrás hubo plaga, después se calmó, pero este año creció mucho, esta semana llamaron 10 ó 15 personas por este tipo de lesiones", precisó.

Tytius: Este es el alacrán "malo", las pinzas parecen "palitos". 

En cuanto a las víboras, desde el Sor María Ludovica informaron que se recibieron en 2017 tres consultas por yarará, dos de ellas por picaduras a perros en zonas de mucha vegetación como Ensenada, Berisso, Quilmes y Berazategui.

También advirtieron que si bien no se trataron hasta ahora consultas de escorpiones, los vecinos deben estar atentos a la presencia de la especie y tomar precauciones en lugares oscuros, húmedos y con escombros o restos de materiales donde puedan esconderse.

Expertos del Conicet y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lanzaron este mes una aplicación digital que permite a los usuarios identificar las distintas especies de arañas y escorpiones y diferenciar aquellas de riesgo para la salud humana de las inofensivas.

Comentá la nota