Advierten por el "impacto en los DD HH"

Organismos de todo el mundo alertan por las consecuencias del conflicto con los buitres.

Un centenar de organismos de derechos humanos de todo el mundo afirmó en un comunicado que el conflicto de los fondos buitre con Argentina, y las decisiones de la justicia estadounidense que pusieron en riesgo la reestructuración de la deuda argentina, reflejan "un problema global con impacto en los Derechos Humanos", y exigieron "la reforma del sistema financiero" mundial, según difundió el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que preside el periodista argentino Horacio Verbitsky. 

Organismos firmantes como Center for Economic and Social Rights, Center of Concern, Association for Women's Rights in Development (AWID), European Network on Debt and Development (Eurodad), Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Jubilee USA Network, Justiça Global y el propio CELS, entre muchos otros, señalaron que "el conflicto entre Argentina, los fondos buitre y el Poder Judicial de Estados Unidos no debe entenderse como un caso aislado sino como la expresión de un problema global con impacto en la efectiva vigencia de los Derechos Humanos", y recordó que "ya en 2010 existían más de cincuenta demandas de este tipo contra países altamente endeudados y muchas de ellas todavía están pendientes de resolución".

Para los entes que firmaron el documento, con el rechazo de la Corte Suprema estadounidense al recurso presentado por Argentina y la posterior resolución del juez Thomas Griesa, "la decisión de la justicia de Estados Unidos evidencia la arbitrariedad e inconsistencia en la interpretación de claúsulas contractuales por parte de los tribunales y tiene como resultado una merma en la capacidad de los Estados de satisfacer sus obligaciones básicas en materia de Derechos Humanos".

El análisis del litigio entre los fondos buitre, Argentina y la justicia estadounidense transparenta y pone en evidencia, para estos organismos, los derechos e intereses en pugna en este y otros casos similares: "Se trata de un conflicto entre unos pocos acreedores que se apoyan en las prácticas predatorias que habilita el sistema financiero y la capacidad de los Estados de alcanzar acuerdos con la mayoría de sus acreedores y garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de su población", remarcaron.

En ese contexto, los firmantes propusieron una agenda de medidas para combatir las actividades de los fondos buitre, considerados "una de las tantas expresiones de la naturaleza injusta del sistema financiero global". Entre esas iniciativas, está "lograr que todos los Estados, y en particular los EE UU y otras jurisdicciones en las que se han presentado demandas de este tipo, promulguen leyes que restrinjan la actividad predatoria de los fondos acreedores". Para los Estados deudores, una de las medidas reclamadas consiste en asegurar que "instauren reglas de procedimiento que limiten las prórrogas de jurisdicción que pueden tener impacto en la vigencia de los Derechos Humanos". 

Como medida de mayor alcance global, los organismos exigieron la creación de "un mecanismo internacional imparcial e independiente para  resolver controversias relativas a la reestructuración de la deuda soberana, basado en la obligación de los Estados de respetar, proteger y hacer cumplir los Derechos Humanos". «

 

 

hoy, cabildo abierto

Diferentes sectores políticos y sociales anunciaron para hoy un Cabildo Abierto para expresar su rechazo a los fondos buitre y su accionar. El acto fue organizado por Convocatoria Económica y Social. De no mediar cambios, comenzará a las 17 frente al Cabildo porteño en lo que será un día histórico en el conflicto que Argentina mantiene con la carroña financiera en los tribunales de Nueva York. Es que hoy vence el plazo dado por la justica estadounidense para abonar bonos impagos a Paul Singer y otros financistas. "Debemos plantarnos y defender los logros de los últimos años en materia de renegociación de deuda", dijeron los organizadores.

 

 

 

"La Argentina ha estudiado todas las variantes y ha hecho las presentaciones correspondientes defendiendo el interés nacional y la soberanía."

Jorge Capitanich 

Jefe de Gabinete

de Ministros

 

 

"Lamentablemente, la presidenta se encuentra sola en esta pelea. Vemos poco acompañamiento de los dirigentes opositores con ideas y sugerencias concretas."

Oscar Parrilli secretario general de la Presidencia

 

 

 

"La Argentina se juega mucho en la jornada de este miércoles 30; con un gobierno nacional responsable que no hará nada que perjudique a los argentinos."

Maurice Closs

Gobernador

de Misiones

 

 

"La presidenta lo definió con claridad, Argentina ha pagado las obligaciones que tenía que pagar hay que sacar del escenario la palabra default."

Agustín Rossi

Ministro

de Defensa

 

 

"Hay un apoyo total a la posición argentina de recuperar su capacidad de decisión sobre sus problemas."

Hermes Binner 

Diputado Nacional del FAP-UNEN

 

 

 

"Contamos con un apoyo total de los países hermanos. El mundo acompaña nuestro reclamo, el único que no lo hace es un juez de primera instancia."

Juliana Di Tullio 

Jefa del bloque del FPV de Diputados

 

 

 

"El juez yankee Thomas Griesa quiere tu casa, tu trabajo y tu comida. Es parte del partido republicano de los EE UU y responde al poder mafioso."

Edgardo

De Petri

Diputado del FPV

Comentá la nota