Advierten que habrá un mayor riesgo de incendios forestales

Advierten que habrá un mayor riesgo de incendios forestales
Es por el aumento de pastizales ante la gran cantidad de lluvia caída durante el verano.

El gran porcentaje de agua caída en estos últimos meses aumentó la biomasa (materia orgánica vegetal y animal) del ecosistema de la provincia. En San Luis Solidario advierten que los altos pastizales que crecieron durante el verano y se secarán con la llegada del frío, representan un riesgo en caso de quema descontrolada.

La mayor complicación la presentan los llamados incendios de interfase, los cuales pasan del sector rural al urbano y ponen en riesgo vidas humanas junto con las de especies animales y vegetales.

“Según nuestras previsiones podemos llegar a tener una temporada complicada respecto a los niveles de incendios forestales, por el aumento de combustible debido a la cantidad de lluvias que hemos tenido durante la época estival”, anunció Omar Terc, jefe de San Luis Solidario, que se encarga de controlar la quema prescrita.

El sistema permite que los dueños de terrenos soliciten permiso para realizar un incendio controlado sobre la materia orgánica.

Terc dimensionó: “cuando empezamos, lo que era quemado por el fuego representaba casi el equivalente a todo el departamento Junín”. Desde el 2009 lograron reducir en la provincia de quinientas mil hectáreas quemadas a veinticinco mil hectáreas. Aunque el año pasado hubo un incremento que alcanzó unas cincuenta y cinco mil hectáreas. “El 2013 superó el promedio, pero de todos modos es un diez por ciento de lo que se quemó en el 2009”, afirmó.

La mayor complicación la presentan los llamados incendios de interfase, los cuales pasan del sector rural al urbano y ponen en riesgo vidas humanas junto con las de especies animales y vegetales.

Las zonas de alto riesgo son las de los cordones alrededor del río Comechingones, en su lado oeste, y de las Sierras Centrales. Terc explicó que esas son las áreas complicadas, por sus características geográficas y su cercanía con varios poblados, como Potrero de los Funes, El Volcán y El Trapiche.

El titular de San Luis Solidario anticipó: “Tenemos previsión también de que el fenómeno del Niño, que es el que produce el calentamiento de las corrientes del océano Pacífico, se instalará sobre toda Sudamérica, lo que trae como consecuencia que vamos a tener un otoño con bastante humedad.

No obstante eso, por el índice de masa vegetal presente, que es de importancia, hay que tomar precauciones”. Las autorizaciones pueden solicitarse hasta principios de julio.

El ochenta por ciento del fuego en zonas forestales se vuelve incontrolable porque no fue autorizado. Por la multiplicidad de factores que intervienen, Terc no quiso arriesgar un pronóstico sobre cuánta sería la extensión de las zonas que podrían ser arrasadas en los próximos meses, pero puso énfasis en la concientización que llevan adelante con los productores rurales y el control de los “actos delictivos”.

Comentá la nota