Advierten que habrá casos de dengue en Córdoba

Hasta ahora hubo 70 casos sospechosos / Ninguno fue positivo / Por las lluvias y el calor, adelantan el monitoreo / Fumigarían donde haya muchos "Aedes".
"Estamos rodeados". Así definió el ministro de Salud de la Provincia, Oscar González, la situación actual de Córdoba en relación al dengue.

"Hay casos en Santiago del Estero, en Santa Fe, en Entre Ríos, en provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal, además de los de Misiones. Nosotros estamos al medio y con muchísimo tránsito de personas", dijo.

Por esa razón, aunque hoy en la provincia la situación es comparativamente mejor que la del año pasado para esta época –cuando ya se habían detectado una decena de casos importados de la enfermedad– hay preocupación en las autoridades sanitarias.

"Estamos tomando todas las medidas que el año pasado resultaron efectivas para controlar el dengue, pero consideramos que casos va a volver a haber", anticipó González.

Esto se vincula a que en el país ya hay más de 60 casos confirmados y circulación local del virus del dengue, a lo que se suman brotes en Paraguay y Bolivia.

No obstante, el titular de Salud de la Provincia aseguró que, a diferencia de lo que sucedió en 2009, ahora el equipo de salud está capacitado en dengue; la población tiene conciencia del tema; y también mejoró la situación ambiental en relación a posibles criaderos. "En un sobrevuelo de la ciudad en helicóptero vi que ya casi no hay tanques destapados en los techos, y que se ve menos basura", dijo.

Pero advirtió que ahora es el momento crítico para ganarle la batalla al dengue.

"Hoy es fundamental que la población no baje los brazos. Esto significa eliminar los criaderos de mosquitos de las viviendas, los patios y los techos", enfatizó, y recordó que el trabajo de sacar todos los recipientes que puedan juntar agua debe hacerse en forma periódica.

Sin casos ni virus por ahora. Entretanto, todos los días se están enviando muestras de pacientes febriles al Laboratorio Central de la Provincia, según indicó González, donde se analiza si son casos de dengue.

"Hasta la semana pasada se mandaron 70 muestras, y todas dieron negativo", afirmó. Y también informó que, hasta ahora, tampoco se halló el virus del dengue en los mosquitos estudiados.

Pero a raíz de las lluvias y el calor de los últimos días –factores que favorecen la proliferación de los mosquitos Aedes Aegypti, transmisores de la enfermedad– el Ministerio de Salud dispuso adelantar a la semana que viene el monitoreo de infestación de viviendas previsto para el mes próximo.

"Se hará en toda la provincia a partir del próximo jueves", precisó el funcionario. El anterior se realizó en diciembre y detectó que en el 1,6 por ciento de las viviendas de la ciudad de Córdoba y en el 19 por ciento de los barrios capitalinos estaba el Aedes.

En el que se realizará ahora, González estimó que el indicador será mayor, a raíz de las condiciones climáticas. Para la Organización Panamericana de la Salud, hay riesgo de brote cuando el nivel de infestación domiciliaria supera el uno por ciento.

En función de los resultados que se obtengan, González no descartó que se hagan fumigaciones en las zonas que muestren un alto índice de mosquitos.

175 casos en 2009

El total corresponde a los casos de Córdoba confirmados por laboratorio. De ellos, 101 fueron autóctonos. Pero los casos notificados de la enfermedad fueron 1.276.

Lo que hay que saber para prevenir

Eliminar el mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, es la única forma de prevenir la enfermedad. No hay vacuna contra el dengue ni tampoco tratamiento específico.

Eliminar los criaderos es la acción básica contra el dengue.

En cada hogar se deben eliminar todos los recipientes que puedan juntar agua. Si se almacena agua en barriles, baldes, ollas o bidones, éstos deben estar tapados. No se deben dejar neumáticos al aire libre. Cambiar cada día el agua de las mascotas.

Síntomas. Fiebre alta repentina; dolor intenso en músculos y articulaciones; dolor detrás de los ojos. Si aparecen, ir al médico.

Comentá la nota