Advierten que no habrá aumentos hasta el 1° de Mayo

Advierten que no habrá aumentos hasta el 1° de Mayo

El subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz, dijo que sería 'inoportuno e inapropiado' hablar de incrementos salariales antes de tiempo.

El subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz, aseguró que no habrá aumentos para la administración pública provincial hasta mayo, cuando lo anuncie la Gobernadora Lucía Corpacci en la Asamblea Legislativa del 1 de Mayo. Así también, aseveró que tampoco habrá ayuda para los municipios para el pago de incrementos salariales a sus empleados, al entender que las comunas son autónomas y si otorgan alguna mejora debe ser dentro de sus posibilidades financieras. 

Con los dichos de Sáenz se descarta la posibilidad de que los empleados públicos perciban un incremento salarial antes de mayo, tal como lo planteaban algunos gremios. En el caso de ATE, el gremio adelantó que pedirá un incremento salarial de 4.500 pesos como mínimo. 

En diálogo con Radio Ancasti, el funcionario indicó que no habrá incrementos salariales antes de mayo porque "el Gobierno de la provincia entiende que hablar de incremento salarial en este momento es inoportuno e inapropiado".

 "Nosotros desde que asumimos en 2011, la metodología que adoptamos en relación con los aumentos salariales para la administración pública es que sean a partir del primero de mayo", dijo. A lo que agregó: "El Gobierno primero cierra las negociaciones paritarias con todos los gremios y la Gobernadora anuncia en la Asamblea Legislativa los incrementos salariales a los que arribó con los distintos sectores".

De igual manera, señaló que hay una excepción para esta regla y es el caso de los docentes, que percibirán el aumento mucho antes. "Salvo en el caso de los docentes que por una cuestión obvia, las paritarias se abren con suficiente tiempo de anticipación al inicio de clases para que los incrementos salariales ya sean otorgados en marzo", manifestó.

Municipios sin ayuda

Por otra parte, Sáenz adelantó que la Provincia no ayudará a los municipios para el pago de incrementos salariales. "El Gobierno de la Provincia no prevé ninguna ayuda económica para el pago de sueldos para los municipios como consecuencia de incrementos salariales", aseveró.

En esa línea, sostuvo: "Entendemos que cuando se sienta un intendente a negociar incrementos salariales con los gremios, acuerdan en base a las posibilidades del municipio y las previsiones necesarias y que por lo tanto no necesitan la ayuda de la Provincia para afrontar el aumento".

De igual forma, aclaró que la Provincia "viene asistiendo a todos los municipios ante dificultades económicas circunstanciales que puedan estar atravesando".

"Hemos asistido al municipio de Valle Viejo, como también al municipio de Tinogasta, al de Recreo y a otros municipios que han demostrado mediante documentación la necesidad de contar con alguna ayuda provincial", sostuvo. A lo que agregó: "A todos estos municipios los hemos ayudado con una asistencia con una parte en carácter de subsidio y otra en forma de préstamo".

Finalmente, aclaró que el Gobierno no asiste todos los meses financieramente a los municipios para el pago de sueldos". Es que según entiende, "los municipios poseen la suficiente autonomía para determinar cómo serán los incrementos que darán".

"Sería lamentable que algún municipio necesite de la Provincia todos los meses para el pago de sueldos", consideró. A lo que agregó: "Los aumentos de sueldos van a estar en el orden de las pautas presupuestarias que se estipularon para este año". 

Comentá la nota