Advierten que es extemporánea la convocatoria de la Corte

El legislador oficialista Sisto Terán criticó el llamado del Tribunal a una conciliación entre el Ejecutivo y el Colegio de Abogados, señalando que debía haberse realizado antes del fallo.
La convocatoria de la Corte a una audiencia de conciliación entre el Poder Ejecutivo y el Colegio de Abogados, a los fines de discutir una salida amigable al conflicto por la designación de magistrados, en el marco de la causa que derivó en la declaración de inconstitucionalidad de algunos artículos de la Carta Magna de 2006, cosechó más críticas que elogios en la Legislatura.

Según el parlamentario alperovista Sisto Terán, el llamado del Superior Tribunal, que se concretará este miércoles, a las 10.00, en el Palacio de Justicia, "es totalmente extemporáneo e incomprensible".

En declaraciones a EL SIGLO, el legislador opinó que "se tendría que haber convocado a una conciliación previamente al fallo que la propia Corte emitió contra el artículo de la Constitución que disponía la creación de un Consejo Asesor de la Magistratura, como método para la selección de jueces. Además -aclaró Terán- lo único que podría hacer la Corte en esta instancia de la causa es, a partir de la reunión, decidir si hace lugar o no a los planteos extraordinarios federales interpuestos por las partes contra la sentencia". Sobre este último punto, es oportuno recordar que el PE apeló la declaración de nulidad de los artículos referidos al CAM y al sistema de enmiendas, mientras que los letrados objetaron la decisión del Tribunal de autorizar la integración de un Jurado de Enjuiciamiento de magistrados con mayoría de representantes de los poderes políticos.

Terán opinó que "no resulta para nada comprensible el llamado de la Corte, porque este tipo de remedios procesales suelen dictarse antes de los fallos, en el afán de los magistrados de habilitar la búsqueda de consensos y así facilitar el dictado de una sentencia que contemple los intereses de todos los sectores involucrados".

Tras aclarar que "nada impide legalmente que hagan el llamado", el legislador oficialista advirtió que "a prima facie, la medida parece poco eficaz, puesto que difícilmente puede resultar de esta audiencia una salida jurídica a la cuestión de fondo, sobre la cual la Corte ya se expidió".

"Un fallo que no sirve"

Para el titular de la comisión de Juicio Político "además de extemporáneo, este llamado de la Corte es un reconocimiento cabal de que el fallo que dictaron en la causa por la reforma no sirve para nada, no tiene argumentos sólidos y, en definitiva, no tiene razón de ser".

Para reforzar sus dichos, Terán recordó que "los fallos de un Tribunal deben dar por terminado un conflicto, estableciendo una resolución clara y definitiva a la cuestión objeto del mismo, algo que no se cumplió en la sentencia contra la Constitución de 2006. Los miembros de la Corte hicieron todo lo contrario, con un fallo que no resolvió nada ni dejó en claro nada, y por culpa del cual hoy estamos todos más confundidos que nunca, porque no dijo qué hacer respecto al proceso de selección de jueces que reemplace al CAM", disparó.

Además, opinó que "este llamado parece un manotazo de ahogado para tratar de consensuar un sistema de designación de jueces, sin tener idea de lo que es mejor, porque ni siquiera ellos (los integrantes de la Corte) se pusieron de acuerdo sobre el tema en la sentencia que sacaron de apuro".

Otras críticas

Las críticas de Terán a la convocatoria de la Corte se suman a las que habían efectuado en declaraciones a este matutino, el último fin de semana, los legisladores Antonio Raed (PJ) y José Cano (UCR), quienes lamentaron que no haya sido invitado a participar el Poder Legislativo, por considerar que cualquier propuesta que pudiera surgir en la audiencia luego deberá ser sancionada por la Cámara.

En tanto, Carlos Canevaro (UNG), fue coincidente con la postura de Terán, respecto a la "extemporaneidad" de la invitación al diálogo formulada por el Máximo Tribunal provincial.

"Una decisión sana del Tribunal"

El legislador Esteban Jeréz (Ciudadanos Contra la Corrupción) reivindicó la convocatoria de la Corte al PE y al Colegio de Abogados. "Sin duda que es sana la decisión del Superior Tribunal de convocar a una audiencia de conciliación, porque en ese marco jurídico se trabajará seriamente en un tema complejo, que está afectando la administración de justicia, como es la falta de un sistema para la subrogancia de juzgados vacantes".

Sin embargo, aclaró que "la resolución de este tema es exclusiva de la Legislatura, que tiene que ponerse a trabajar para sancionar una Ley de Subrogancias". Jerez agregó que "en la Cámara hay varios proyectos sobre el tema que exigen tratamiento de manera urgente, porque la falta de cobertura de vacantes es grave".

Pesimismo oficialista

El parlamentario alperovista José Alberto Cúneo Vergés admitió a EL SIGLO que es "pesimista" respecto a la posibilidad de que el llamado de la Corte ponga fin al conflicto por la designación de jueces. Para el legislador "La audiencia puede fracasar, porque el Colegio de Abogados tiene una vocación, a mi entender desmedida, de participar en el proceso de designación de jueces y no parece dispuesto a ceder en su postura, aún cuando no le corresponde, por no formar parte del Gobierno".

Además, Cúneo Vergés expresó: "Los peronistas apreciamos la participación sectorial, pero en el nivel que a cada uno le corresponde. No creemos que las corporaciones deban participar en un procesos como este, donde se adoptan decisiones de Estado por parte de quienes integran sus poderes".

Toman recaudos para una tensa audiencia pública

La ola de calor no sólo seguirá azotando a Tucumán hoy, sino que promete instalarse particularmente en la sala del teatro Orestes Cavligia cuando dé inicio la audiencia pública convocada para analizar la variación de costos que tuvo la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET SA). En este marco es que los empresarios están dispuestos a justificar la necesidad de un incremento en los costos del servicio de distribución de electricidad en poco más de un 17 por ciento. Mientras, en la vereda de enfrente, estarán situados con posturas radicalmente antagónicas, la Defensoría del Pueblo de la provincia, a cargo del ombudsman Jorge Alberto García Mena y los representantes de los usuarios a través del Frente de Defensa de Usuarios del Consumidor, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Usuarios Residenciales.

La audiencia fue convocada para las 8.00 y la tensión que habitualmente se genera en éste ámbito hizo que la provincia tomará todos los recaudos posibles. Por esta razón es que la Dirección Provincial de Defensa Civil inspeccionó junto con la policía las instalaciones del teatro, EDET instaló un equipo electrógeno para subsanar posibles interrupciones en la provisión de electricidad y el SIPROSA asignará equipos médicos para atender posibles descompensaciones de los participantes.

Las previsiones adoptadas por el Ente Provincial Regulador de Energía de Tucumán (EPRET) hablan a las claras de la jornada de tensión que aguardan para hoy. Es que la estrategia desplegada en otras ocasiones por quienes se oponen a un aumento en las tarifas de la electricidad, apuntaron a tomar medidas que obligaran a suspender el acto de la audiencia pública. Esta vez la policía estará más alerta que nunca para poner orden en este evento, cuyos resultados no son vinculantes para una decisión posterior respecto al pedido de la empresa de capitales chilenos. Estos pedirán una suba en las tarifas superior del 17 por ciento, argumentando la variación de costos que sufrieron estos últimos años y además, la necesidad de financiar un plan básico de obras que asegure la provisión de energía ante un notable incremento en la demanda.

El interventor del EPRET Augusto Contreras, confirmó en diálogo con EL SIGLO que son 12 los oradores inscriptos, pero que los participantes serán mucho más. "La entrada será libre para cualquier ciudadano hasta que la capacidad del recinto lo permita y siempre y cuando todo transcurra con orden y respeto", expresó el funcionario.

Todo comenzará a las 8.00 con el saludo protocolar, las recomendaciones de orden y tras la entonación del Himno Nacional Argentino, un instructor del ente regulador brindará un informe sobre la evolución del mercado energético, el marco legal y las atribuciones del organismo. Se espera que los primeros oradores sean los representantes de la empresa distribuidora de electricidad, que estará representada por su gerente general, ingeniero Günther Hoffman y el gerente comercial Horacio Nadra.

Usuarios en alerta

Los usuarios tendrán diferentes representaciones en la audiencia pública de hoy. Por un lado estará el dirigente Raúl Jiménez Lascano por los denominados Usuarios Residenciales y por el otro estará José García, enrolado en el Frente de Defensa de Usuarios del Consumidor. Pero quien adoptará la representación general de la comunidad será la Defensoría del Pueblo de la provincia con la presencia del titular de esta repartición con jerarquía constitucional, Jorge Alberto García Mensa, quien concurrirá acompañado por el equipo técnico que intentará frenar un incremento de costos en las tarifas eléctricas.

Por su lado, los denominados Vecinos y Usuarios Autoconvocados, liderados por Edmundo Romano y Carlos Petersen se declararon en estado de alerta y movilización. Convocaron en este sentido a una concentración en las puertas del teatro para realizar el seguimiento de la audiencia pública bajo la consigna de "no participar" y "en contra del fraude que convalide las pretensiones de la empresa". Solicitaron además que el EPRET disponga el libre acceso a los ciudadanos lo que ya fue confirmado por el interventor del organismo regulador.

De igual manera, se expresaron expectantes de que la Justicia resuelva favorablemente el recurso de amparo presentado por la Asociación de Usuarios y Consumidores de Tucumán (ADEUCOT) con el patrocinio del abogado constitucionalista Luis Iriarte pidiendo la suspensión de la Audiencia Publica.

Hasta el viernes, la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo no se había expedido al respecto. El letrado había planteado la nulidad absoluta de la resolución mediante la cual se convoca a la audiencia y cuestionó la legitimidad de la intervención de realizar tal convocatoria.

El presidente de ADEUCOT Jorge Abdala señaló que no están dispuestos a convalidar un acto que es inconstitucional a todas luces.

Apagón y fastidio

El desconcierto y el fastidio fue generalizado en la noche del sábado cuando la temperatura había rozado la barrera de los 40 grados. Es que a las 23.45 unos cien mil clientes de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafi Viejo y Banda del Río Salí se quedaron sin luz ante un inconveniente en un equipo regulador de tensión, según explicaron las autoridades de Transnoa, la empresa transportadora mayorista de energía. Como este artefacto funciona de manera interconectado, motivó que otras estaciones generadoras salieran de servicio. El apagón duró unos 35 minutos, tiempo en el que gran parte del microcentro quedó a oscuras, afectando la actividad de bares, restaurantes y otros comercios, cuyos propietarios no dudaban en expresar su fastidio ante la incomodidad de los clientes que habían buscado refugio a la ola de calor que azotaba la noche tucumana. A las 00.20 el servicio ya estaba prácticamente normalizado en su totalidad. Los técnicos aseguraron que se trató de una falla técnica imposible de predecir y negaron que las altas temperaturas hayan tenido incidencia en el sistema.

Por Fabián López

Busquedas de temas relacionados

Comentá la nota