Advierten que están por colapsar los corralones para vehículos en falta

Advierten que están por colapsar los corralones para vehículos en falta

En Moreno y Ocampo, ya no hay espacio. En Bella Vista, el 85 por ciento de las 8.000 plazas está cubierto. Estudian alternativas. Casi no queda lugar en los depósitos públicos para alojar más rodados.

Los corralones municipales donde se destinan autos y motos en infracción están al borde del colapso. A raíz de la intensificación de los controles de tránsito, por día se remiten casi cien vehículos y menos de la mitad son retirados por sus dueños. El depósito de Moreno y Ocampo ya no tiene espacio disponible. Y el de Bella Vista, en Presidente Perón al 8100 tiene el 85 por ciento de su capacidad ocupada. "Estamos cerca del límite", admitió la presidenta del Tribunal Municipal de Faltas, Stella Splendiani. La funcionaria aclaró que se reorganizará la atención en el corralón oeste, donde ayer hubo demoras y quejas.

Desde que la Intendencia creó la Secretaría de Control, la fiscalización del tránsito se intensificó y los resultados fueron contundentes. En 2014 se remitieron al corralón 27 mil vehículos entre autos y motos.

Y en lo que va del año en curso, con menos de dos meses transcurridos, ya fueron derivados a los depósitos municipales unos 3.700 rodados, a razón de 31 por autos y 64 motos por día hábil.

Pero además, menos de la mitad de los propietarios de los vehículos en infracción los retira en tiempo y forma del corralón. En 2014 fueron algo más de 12.000 y en lo que va del 2015 fueron 1.440.

La cantidad de autos en infracción y la baja tasa de retiro dejaron a los depósitos municipales al borde de la saturación. Según precisó Splendiani, el que está en la Dirección de Tránsito, en Moreno y Ocampo, ya tiene sus 300 plazas ocupadas. Y el de Bella Vista, con capacidad "para 8.000 vehículos está cubierto en un 85 por ciento".

En ese marco la funcionaria advirtió: "Si seguimos a este ritmo de remisiones y con el bajo nivel de retiro vamos a estar complicados en los próximos meses. Ya estamos trabajando al límite de la capacidad".

Splendiani estimó que en marzo se efectuará un nuevo desguace y compactación de vehículos, cuyos propietarios no hayan intentado recuperarlo durante seis meses.

El proceso permite descomprimir la capacidad de recepción de autos y motos del corralón oeste. Y la chatarra obtenida se reutiliza en emprendimientos productivos de la región.

Igualmente, la directora del Tribunal de Faltas admitió que el gobierno municipal probablemente deba estudiar "alguna alternativa" para habilitar un nuevo espacio que reciba los autos y motos en infracción.

Splendiani indicó que la mayoría de los autos que son remitidos al corralón "son por estacionar en lugares indebidos como boca calles, garajes y los primeros y últimos metros de la calle que se reservan para el transporte público y taxis. Hay también, en menor medida, automóviles remitidos por falta de documentación al día".

En el caso de las motos "la gran mayoría de las remisiones se debe a falta de documentación respaldatoria de parte de sus conductores, que en muchos casos no pueden acreditar su propiedad".

Cuando LaCapital le preguntó a la funcionaria si en los últimos meses notaba un mayor grado de incumplimiento de las normas de tránsito de parte de los rosarinos, respondió: "Si uno se remite a las estadísticas, se nota un incremento en las contravenciones, eso es indudable".

De todos modos, Splendiani hizo una aclaración: "No hay que perder de vista que en los últimos años aumentó muchísimo el parque automotor de la ciudad y cada vez hay más gente que maneja".

Según datos oficiales, el acumulado de autos, motos y camionetas patentados llegó en septiembre a casi 700 mil unidades. El incremento fue del 67 por ciento en la última década: los autos aumentaron un 55 por ciento, las motos un 120 y las camionetas un 40 por ciento.

La cifra, revelada a fines de 2014 por este diario, cobra mayor dimensión al tomar en cuenta que la población de la ciudad no llega al millón de habitantes.

El patentamiento vehicular subió el año pasado incluso pese al desplome de las ventas de autos, en torno al 40 por ciento por el parate de la actividad económica y la suba de precios.

Fein encabezó un operativo

La intendenta Mónica Fein encabezó ayer un nuevo operativo integral de control del municipio en zona oeste. El saldo fue: 22 motos y 4 autos remitidos al corralón, 2 autos enviados por abandono y 46 notificaciones por vehículos en análoga condición. Se fiscalizaron 7 locales y en un supermercado de Perón 3910 se decomisaron 250 kilos de mercadería en mal estado.

Quejas y cambios en el depósito de zona oeste

En la jornada de ayer pasó de todo en el corralón municipal de Presidente Perón al 8100. Temprano, varios conductores de autos y motos se quejaron a viva voz porque la repartición sólo entregaba 50 turnos para retirar los vehículos allí alojados. El personal municipal y de seguridad trató de justificar la medida por la escasez de recursos. Y a última hora la Intendencia confirmó que desde hoy no habrá topes en la atención al público.

"Para poder acceder a un número la gente llega a las 6 de la mañana por lo que se acaban rápido las posibilidades de sacar el auto", señaló una mujer que aguardaba instrucciones para poder sacar el vehículo.

Otra señora contó a La Ocho su caso: "Fui hasta el Distrito a hablar con el juez de Faltas, no pude, igual vine hasta acá a ver si estaba el auto y no me dieron respuestas".

Un motociclistas, oriundo de Melincué, a quien le sacaron la moto por falta de licencia se quejó: "A las 12 dan la segunda tanda de números, a ellos no les importa la gente, quieren recaudar, no importa si chocás, acá se mata gente y no los llevan presos", dijo ofuscado.

La presidenta del Tribunal de Faltas explicó que con la entrega de 50 números por jornada "se intentó generar cierto orden en un espacio físico donde no hay una gran infraestructura. Además, por el verano tenemos gente de vacaciones, y no tenemos todo el personal suficiente para responder".

Luego planteó que "la gente no puede ingresar de forma masiva, por una cuestión de seguridad y orden, la persona ingresa hay que ubicar el vehiculo, hacer la verificación, eso lleva su tiempo, por eso entran de a dos o tres personas".

Después confirmó que, desde hoy no habrá tope en la entrega de números y se atenderá, "por orden de llegada de 8 a 18".

Comentá la nota