Advierten que el Estado no tolerará la toma de tierra

Advierten que el Estado no tolerará la toma de tierra

 Se indicó que los que persistan en las ocupaciones no podrán acceder a lotes o viviendas estatales.

El subsecretario de Tierra y Vivienda, Javier Gronda, indicó que el Estado provincial no tolerará la toma de tierras y que las personas que estén en esa situación quedarán inhabilitadas para recibir una solución habitacional estatal.

Los usurpadores serán incluidos en un registro que los inhabilitará para acceder a loteos o viviendas estatales.

Instó a las familias que necesiten un terreno a acercarse a la Secretaría de Tierra y Vivienda y a inscribirse en el programa "Hábitat Jujuy" que es la continuación del programa "Un lote para cada familia que lo necesite

Gronda, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, dijo que tienen datos que indican que las personas que están realizando las tomas en la capital, a orillas de la ruta 9, no son familias que lo necesitan, sino "personas inescrupulosas" que buscan realizar "negocios inmobiliarios", por lo que pidió a las familias que necesitan un terreno que "no se dejen llevar" por los "organizadores" de las tomas y se acerquen a la Secretaría a presentar la solicitud del terreno.

Los lotes del programa "Hábitat Jujuy" tendrán costo financiado a largo plazo. El precio lo definirá un tribunal de tasación.

"Tomar tierras del estado provincial es un delito. No pueden tomar tierras y luego exigirle al estado que regularice las tomas", remarcó Gronda al mismo tiempo que explicó que habrá penas para los que persistan en la toma. Además de la demanda penal que realiza el Estado provincial por cada toma, se incluirá a los usurpadores en un registro que los inhabilita para acceder a viviendas o lotes estatales.

Dijo que las tierras que están actualmente tomadas están destinadas al programa "Hábitat Jujuy", y que las tomas ilegales impiden el avance del programa y que las soluciones lleguen a los que están esperando.

Sobre el listado de espera, dijo que recibieron del Gobierno anterior uno de 10 mil solicitantes, de los cuales no hay registro de quiénes recibieron un terreno y de quiénes siguen en la espera, por lo que indicó que están trabajando para realizar un nuevo censo de los solicitantes.

Sobre la aplicación del programa "Hábitat Jujuy" dijo que serán loteos con las mismas condiciones del programa "Un lote para cada familia, que lo necesite". Los solicitantes deben cumplir con los requisitos que impone la Ley de Tierras Fiscales, no tener propiedades, tener carga de familia y ser de nacionalidad argentina. Además explicó que los lotes tendrán costo, que deberán ser abonados en planes de financiación a largo plazo. Sobre el precio indicó que lo definirá un tribunal de tasación, pero que serán más económicos que los de un loteo privado.

"Creemos que la gente que paga su terreno adquiere más derecho, ya que puede escriturarlo con mayor rapidez. Y a su vez se transforma en un sistema solidario para que el Gobierno pueda seguir comprando tierras y generar más soluciones. Esto permitirá al Estado tener recursos para seguir aplicando políticas inclusivas que den soluciones habitacionales a las familias jujeñas", señaló.

Sobre la disponibilidad de terrenos, Gronda informó que en las diferentes localidades existen predios fiscales que destinarán a desarrollos urbanísticos y aseguró que en aquellas que no haya tierras disponibles pero si solicitantes, el Estado comprará terrenos. "Tenemos tierras en casi toda la provincia. Y en las que no haya y haya necesidades, el Estado comprará las tierras necesarias para hacer el desarrollo urbanístico que los jujeños necesitan", concluyó el subsecretario.

Comentá la nota