Advierten que "el Estado no puede trabajar solo" para prevenir los accidentes de tránsito

La titular de la Agencia de Seguridad Vial, Hebe Marcogliese aseguró que "los accidentes son una enfermedad social" y que "como cualquier enfermedad, conocida sus causas, se puede mitigar y reducir". Sin embargo, aclaró que "si esto no se trabaja de manera constante, los accidentes crecen". Además, afirmó que Santa Fe es la cuarta provincia en cantidad de muertos por accidentes, según estadísticas nacionales.
La titular de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe, Hebe Marcogliese, se refirió esta mañana a la problemática de los accidentes de tránsito en el territorio santafesino, luego de la tragedia en la localidad de Ramona que se cobró ocho vidas.

En diálogo con el programa "El día menos pensado" (LT10), Marcogliese indicó que "el accidente es considerado una enfermedad social. Es una forma de violencia social y de inseguridad. Como cualquier enfermedad, conocida sus causas, se puede mitigar y reducir. Hay muchos países que vienen trabajando en esto y obtuvieron sus resultados. Si esto no se trabaja de manera constante, los accidentes crecen".

"Es una problemática social de base que ocurre por la falta de solidaridad, violencia, no respeto de las normativas y la falta de respeto a las autoridades. No es una cuestión que uno pueda desvincular de otras problemáticas sociales que tenemos" aseguró la funcionaria.

En tanto, Marcogliese reconoció que "nuestra apuesta es trabajar en los efectos, aumentando las normas, las sanciones, y el sistema de puntos, pero son medidas que atacan el efecto. Sin embargo, tenemos que trabajar en la causa y el Estado no puede trabajar solo".

Sobre la tragedia en el acceso de la localidad de Ramona, la titular de la Agencia de Seguridad Vial precisó que "nosotros venimos tratando de armar operativos de control de alcoholismo pero sumando a los papas que están preocupados por los chicos. Van de un pueblo a otro a hacer concientización y se han comprometido a contratar transportes (combis, micros, etc) para que los chicos tengan vehículos seguros para ir a los boliches y volver a su casa".

Por último, la funcionaria provincial indicó que "según las estadísticas nacionales, Santa Fe es la cuarta provincia en cantidad de accidentes de tránsito. Primero está Buenos Aires (que tiene vinculación por el gran parque automotor y a cantidad de rutas), segundo está Mendoza, tercero Córdoba y luego viene Santa Fe. Pero esto no nos tiene que poner mejor".

"Las estadísticas nos muestran que la gran mayoría de los fallecidos son personas muy jóvenes y que están vinculadas al uso de motos, exceso de velocidad y consumo de alcohol. La mayoría de los accidentes son en áreas urbanaza y encabezan los accidentes los motociclistas que no utilizan el casco" concluyó Hebe Marcogliese.

Comentá la nota