Advierten que la escasez de cemento afecta más a las construcciones grandes

Advierten que la escasez de cemento afecta más a las construcciones grandes

Desde la Camarco explicaron que es más difícil conseguir el producto para las obras de mayor escala y desligaron a los comerciantes de la suba en los precios.

 

 

Si bien desde la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) insisten en que existe escasez de bolsas de cemento en la ciudad y en el país, explicaron que además de la especulación, otro de los factores que inciden en la problemática es el aumento de la demanda de obras grandes. Aclararon también que la dificultad para conseguir el material es mayor cuando se trata de compras a gran escala.

Referentes de la Camarco volvieron a insistir en que existe escasez de bolsas de cemento en Corrientes y en todo el país. Según habían indicado, uno de los factores de esta problemática es la incertidumbre económica que generó el cambio de Gobierno a nivel nacional, y que se tradujo en importantes incrementos en los precios de muchos productos.

Sin embargo José Soulard, referente del organismo en Corrientes, indicó a El Litoral que si bien la especulación de algunos comerciantes provoca la ausencia del material, en Argentina se registró un aumento considerable en la demanda a causa del incremento de las obras. Esto, sumado a que son pocas las empresas que se encargan de producir cemento, provocan que el mismo sea escaso.

“La escasez de bolsas de cemento es  producto de las mismas razones de siempre: hay un incremento del consumo, frente a la misma cantidad de producción de hace años”, expresó Soulard. “Muchas obras quedaron complicadas por esta faltante”, agregó.

En ese sentido, detalló que el aumento de las obras de construcción en el país fue dispar respecto a la cantidad de cemento que se elabora, ya que siguen siendo sólo dos empresas las que se encargan de esta labor.

“Esto es como una cadena: las dos plantas que fabrican las bolsas de cemento son las mismas, y si no hay mayor producción, va a haber faltantes, y vamos a seguir teniendo problemas para conseguir el cemento”, argumentó.

Los comerciantes

Desde la última faltante  notoria, registrada entre julio y agosto, las bolsas de cemento aumentaron su precio en un 26%. Ante esta situación, el presidente de la delegación correntina de la Camarco, Martín de la Vega, había manifestado a este medio que los cambios en los precios se deben a la especulación de parte de algunos proveedores.

Soulard coincidió con esta afirmación, pero desligó a los vendedores de la responsabilidad en las subas, ya que “no todos tienen el producto, y cuando te ponen el precio lo hacen viendo cuánto van a poder recuperar de lo invertido”. De esa manera, añadió que existe una “incertidumbre económica, porque los corralones venden al precio que consiguen, y no saben a cuánto va a estar (el cemento) de aquí al futuro”.

Por esto, aseguró que la faltante afecta más a las obras de gran escala que a los minoristas, porque son dos mercados diferentes. “El mercado mayorista no tiene la misma situación que el minorista. No es lo mismo  comprar cemento para hacer una casa o refacciones chicas, que para construir un edificio o una obra grande”, manifestó.

El nuevo Gobierno

Con la llegada de un nuevo Gobierno en el país, muchos sectores renuevan su esperanza en mejorar. Sin embargo, desde la Camarco se mantienen con cautela al respecto, ya que según Soulard, “hace poco que asumió, y recién están empezando a tirar los lineamientos para cada sector”.

Comentá la nota