Advierten que entre un 25 y 30% de los automovilistas circulan con obleas de GNC "truchas"

El presidente de la Cámara Regional del Sudeste de GNC, Roberto Suqueli, advirtió que entre un 25 y 30% de los automovilistas usuarios de GNC circula por la ciudad de Mar del Plata con obleas de verificación apócrifas, representando graves riesgos de accidentes. Aseguró, además, que la documentación "trucha" se puede adquirir en talleres mecánicos o estaciones de servicio y a un menor costo, por lo que solicitó al Ejecutivo Municipal que el área de Transporte y Tránsito de la Comuna colabore en los controles de vehículos y estaciones de carga.
En diálogo con 0223.com.ar, el titular de la Cámara Regional del Sudeste de GNC, Roberto Suqueli, manifestó que hay preocupación en el sector por la falta de controles que se efectúan en las estaciones de despacho de GNC (Gas Natural Comprimido) en lo que refiere a la documentación actualizada de los usuarios de este combustible.

En esa línea, señaló que quien se ocupa de verificar que los conductores tengan al día la verificación anual es el "personal de Camuzzi Gas Pampeana, pero hace inspecciones cada tres meses como lo dispone ENARGAS, y cuando están presentes en las estaciones de servicio, los empleados no cargan a aquellos usuarios que no tienen la oblea o los mismos usuarios no se acercan".

Por ese motivo, estimó que sería importante que los agentes de la Dirección de Transporte y Tránsito Municipal sean "quienes también controlen la documentación de los automovilistas" ya que "hemos identificado en Mar del Plata a personas que se trasladan con obleas clandestinas y sabemos, inclusive, que hay playeros de estaciones de servicio que se las proveen".

Desde la Cámara se calcula que "entre un 25 y 30% de los automovilistas circulan con obleas truchas", situación que adjudicó a la diferencia económica existente a la hora de realizar el trámite de manera legal o en forma clandestina: "Hacer la prueba hidráulica, la colocación de una válvula de seguridad que interrumpe el flujo en caso de que haya alguna pérdida en las cañerías y demás, cuesta entre $300 y $400; mientras que en los lugares clandestinos obtienen una oblea por $100", puntualizó Suqueli.

Asimismo, admitió que en la entidad que representan tienen conocimiento de los lugares en los que es posible obtener documentación apócrifa. "Según denunciaron varios consumidores de GNC, estas obleas se pueden conseguir en una gomería en la zona de 180 y Juan B. Justo; en un taller mecánico de Carlos Gardel y Ayolas, una estación de servicio ubicada en la rotonda de Ruta 2 y Constitución, por ejemplo", detalló.

"Es importante que el Municipio sepa que se está corriendo un riesgo importante y que no hay forma de solucionarlo si no hay un control estricto en el tema. Por eso pedimos que se aplique la misma modalidad de control que en Rosario, Santa Fe, en donde los inspectores municipales hasta pueden clausurar estaciones de servicio", aseveró por último.

Comentá la nota