Advierten a empresarios agrícolas sobre el trato a "golondrinas"

l subsecretario de Trabajo, Nicolás Maza, visitó Chilecito y dijo que "el espíritu de esta política nace con la inminente llegada de la cosecha, donde ya todos sabemos que se manejan muchos trabajadores transitorios, denominados "golondrinas", que muchas veces son explotados laboralmente".
El Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Trabajo y la Unidad Especial contra la Trata de Personas de la Policía de la Provincia, junto a otras áreas estatales y gremiales, realizaron una visita de inspección a diferentes fincas del departamento Chilecito, donde le informaron a sus responsables como debe ser el manejo legal que deben mantener con los empleados transitorios, denominados "golondrinas" que llegaran próximamente para la época de cosecha.

También participaron de esta actividad la Secretaría de Derechos Humanos; la Asesoría Legal del Ministerio de Trabajo de la Nación, delegación La Rioja; el Gremio UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales) y el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores. Los controles se realizaron en las fincas La Liliana y Savasa Sudamericana Vinos.

En este sentido, el subsecretario de Trabajo, Nicolás Maza expresó que "es muy positiva la jornada de trabajo que realizamos, en razón de que coordinamos una acción en conjunto con la Unidad Especial contra la Trata de Personas, la Secretaría de Derechos Humanos, los gremios y la Asesoría legal del Ministerio de Trabajo de la Nación, delegación La Rioja".

El funcionario agregó que "el espíritu de esta política nace con la inminente llegada de la cosecha, donde ya todos sabemos que se manejan muchos trabajadores transitorios, denominados "golondrinas", que muchas veces son explotados laboralmente".

"Nuestra idea es realizar las prevenciones correspondientes en las diferentes fincas, empresas y productores, sobre cuales deben ser las reglas y las condiciones en las cuales se puede permitir el trabajo de los empleados transitorios", sostuvo.

Por su parte, el oficial inspector, a cargo de la Unidad Especial contra la Trata de Personas, Fernando Torres, manifestó que "la idea es llevar adelante diferentes reuniones con los empresarios productores y dueños de fincas, con el objetivo de prevenirlos e informales sobre los términos y contenidos de la Ley 26.364 quien tipifica los diferentes delitos sobre la trata de persona".

Asimismo, dijo que "nosotros ya empezamos la prevención, que es el punto de partida que nos interesa como Estado, queremos llegar a las empresas como así también a las empresas tercerizadoras del servicio que traen a los trabajadores".

Por último, señaló que "vamos a llevar este tipo de trabajos hacia toda la provincia, porque para nosotros es importante que tomen conciencia los empleadores, sobre las condiciones laborales en las cuales deben tener las personas que trabajen".

En tanto, Omar Muga, secretario General de UATRE, destacó que "es importante acompañar estos operativos, porque esta situación ha sido siempre una gran preocupación que ha tenido el gremio de UATRE, la obra social OSPRERA y también el RENATRE".

"Siempre pregonamos para que todas las áreas tomemos participación para regularizar y mejorar la situación de los trabajadores que migran de una provincia a la otra en busca de trabajo", indicó.

También destacó que "siempre hemos tenido el respaldo de la Subsecretaría de Trabajo y ahora se involucra la policía de la provincia, a través de la Unidad de Trata de Personas y eso me parece lo importante para que seamos un conjunto y de este modo trabajar firme para que no ocurra ningún tipo de delito sobre esta gente".

Comentá la nota