Advierten que las economías provinciales están paralizadas por la crisis mundial

La crisis mundial detuvo el proceso de crecimiento que en los últimos cinco años había acumulado un 52,7% a nivel nacional. Formosa ocupaba el sexto lugar de crecimiento económico y ahora, gracias a sus previsiones, llegó al primer puesto.
El proceso de crecimiento económico de las provincias, que entre el 2003 y el 2007 marcó un récord histórico, se detendría este año y mostraría resultados nulos de prolongarse la crisis del campo que tiene al interior del país en estado de parálisis.

La proyección surge que entre el 2003 y el 2007 la economía argentina creció un acumulado de 52,7%, que generó un efecto derrame en todo el país permitiendo que el interior creciese a ritmos similares que la capital. La provincia de Mendoza se ubicaba a la cabeza del ranking, con un crecimiento acumulado del 61,2%, seguida por la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

El cuarto lugar lo ocupó San Luis, seguida por Chaco, Formosa, Corrientes y Tucumán. Última de la lista, y muy por debajo del promedio nacional, quedó la provincia de La Pampa , cuyo crecimiento depende directamente de lo que ocurre en el agro y que en cinco años registró un desarrollo de solamente el 16,8%,. Sin embargo, este proceso de crecimiento quedó en el pasado. " De no resolverse este problema, de la dependencia de Nación para los fondos, seguramente los datos de crecimiento 2009 mostrarán crecimiento nulo en algunas provincias, ya que el proceso de crecimiento quedó cortado en marzo. Pero al margen de esta situación, esta provincia, la de Formosa, que será la única que mantendrá un nivel parejo de crecimiento a nivel nacional y ya pasó a ocupar el primer lugar de crecimiento económico para este año", explica el informe.

Comentá la nota