Advierten que no fue disuelto el PAEBA

El gremio que nuclea a los docentes estatales de la provincia manifestó esta mañana su preocupación a raíz de algunas versiones que daban cuenta del cierre del programa de educación para adultos. Sin embargo, desde la cartera educativa informaron que el plan “queda absorbido por la Dirección Provincial de Educación para Adultos, manteniendo sin alteraciones su estructura”.
En el marco del pedido de apertura de la mesa paritaria, el gremio Amsafe manifestó su inquietud relacionadas con rumores que advertían sobre el cierre del Programa de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (PAEBA) en toda la provincia.

Sin embargo, desde el Ministerio de Educación de Santa Fe se informó que el pasado 29 de enero, el Gobernador Binner y la ministra de Educación, Elida Rasino lubricaron el Decreto mediante el cual “el ex Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos queda absorbido por la Dirección Provincial de Educación para Adultos”. En ese sentido, se destacó que se mantendrán, sin alteraciones, la estructura territorial, compuesta por 283 Centros de Alfabetización, sus responsables zonales y coordinadores regionales.

“Garantizar el derecho a la educación en cualquier instancia de la vida de los ciudadanos, es uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Educación. En este sentido unificar criterios y herramientas a la hora de pensar en la Educación para Adultos es fundamental para concretar dicho objetivo”, indicaron.

De esta manera, la educación primaria para adultos en nuestra provincia posee dos formas para llegar a los ciudadanos, una desde las escuelas que brindan el servicio de primaria para Adultos y otra a través de los Centros de Alfabetización, que funcionan en entidades convenientes como clubes, parroquias, vecinales, etc; a cargo de sus 283 maestros alfabetizadores titulares.

En una primera etapa, tanto las escuelas como los centros mantendrán su actual estructura, funcionando cada uno como lo venían haciendo dentro de su actual órbita.

Por último, desde la cartera educativa manifestaron que “incorporar a los Centros de Alfabetización dentro de la oferta educativa provincial con el respaldo de una Dirección que los coordine, disuelve el carácter de transitoriedad que planteaba el anterior programa garantizando su estabilidad y perdurabilidad en el tiempo”.

Comentá la nota