Advierten que después del 28 de junio "estaremos peor" .

El economista Rogelio Frigerio aseguró que no es casualidad el adelantamiento de las elecciones. Pronosticó aumento del desempleo a fin de año.
"El hecho de haber adelantado las elecciones (nacionales) no es casualidad y claramente el 27 de junio vamos a estar mucho mejor que el 28 de octubre, lo cual es preocupante", no dudó en señalar Rogelio Frigerio (n), de la Consultora Economía & Regiones, en una entrevista con LV11.

En este sentido el especialista indicó que la crisis económica de los mercados globales "viene de alguna manera a profundizar problemas propios del modelo económico argentino" y por lo tanto "la profundización de este problema es casi inevitable" en el país.

Porque explicó que el Gobierno nacional "no tiene muchas herramientas de políticas anticíclicas" para enfrentar la crisis. "Los manuales indican que cuando hay crisis receptivas los gobiernos deben aplicar políticas fiscales expansivas. Es decir, aumentar el gasto público y de alguna manera compensar la retracción del gasto privado. Hacer políticas monetarias expansivas y, en la Argentina, paradójicamente, todo esto se hizo en el período de bonanza. De alguna forma exprimimos el jugo de la bonanza y no nos queda nada para las épocas de crisis", aclaró el economista.

De todas maneras, Frigerio manifestó que paradójicamente en el país, en esta "recesión, la mejor política fiscal es una procíclica, una que cuide el gasto público". Porque sostuvo que aunque quisiera, el país "no puede aumentar el gasto público porque no tiene ahorros importantes ni accesos al financiamiento externo y tiene que hacer frente a obligaciones de deudas con recursos propios".

El especialista explicó que la Argentina, y no es un problema de ahora, "no ha tenido políticas a largo plazo ni estrategias de crecimiento". Incluso dijo que "desde el gobierno de Frondizi a esta parte no hemos tenido ninguna estrategia de desarrollo y el único plazo siempre fue el corto. Y de alguna manera esto tiene que ver con la gran volatilidad que muestra la economía de la Argentina a lo largo de los años".

"La economía argentina debe ser la más volátil del mundo, la que presenta picos de crecimiento con depresiones posteriores más importantes. Y esto es porque nunca nadie piensa en largo plazo. Y eso es casi un mal endémico", consideró.

Laboral

También dijo que el mercado laboral en el país "lamentablemente está empezando a tener problemas". Sin embargo, aclaró que la crisis global no repercutió con mucha fuerza, porque "solamente se transmitió por el canal real, porque el canal financiero no jugó en esta". Y Argentina "estaba fuera de los mercados financieros después del default la deuda", añadió.

"Al país la crisis llega del canal real", y éste "es un mecanismo de transmisión más lento"; entonces, "así como la crisis internacional nos llega más lento, seguramente después nos costará más salir".

De todas maneras dijo que en lo laboral, "la crisis nos encuentra bien parados. Tenemos un desempleo aún de un dígito. El tema es mantenerlo, y eso será muy difícil. A fin de año ese índice va a crecer y espero que no en demasía".

Comentá la nota