Advierten descontrol oficial en el pago de sueldos docentes

La agremiación Voz Docente afirmó que el gobierno de la Provincia perdió "totalmente el control" en el pago de los sueldos docentes, y confirmó que ese escenario ha sido denunciado desde hace tiempo por lo que insistió en la búsqueda de soluciones a que "está obligado a dar".
"Las quejas públicas en los medios gráficos de dos maestras jardineras de la ciudad de Formosa son una emergente de lo que sucede y de la amplitud del desastre salarial que sufre la docencia de todos los niveles y en toda la provincia", graficó el sector.

"Desde las ingentes deudas que se mantiene con los docentes con años de atraso y de las que nadie se hace cargo, hasta la inexistencia práctica de recibos de haberes, que llegan después de un mes a las escuelas y la liquidación de haberes en planillas complementarias y paralelas (lo que no se conoce en ningún lugar del país y en ninguna organización estatal o privada) son muestras claras de que el gobierno perdió el control en la liquidación y pago de haberes", agregó.

"A la fecha son centenares los docentes que no perciben su único sueldo desde hace meses y miles a los que no se les abona la totalidad de los haberes, sino con retrasos que van hasta los cinco o más meses. Los doble turnos que muchos docentes están realizando no son pagados en muchos casos, por lo que los docentes optaron por renunciar a los mismos y ya son pocos los que se animan a aceptar tales cargos", abundó.

E insistió: "en una decisión institucional inconcebible y sin explicaciones de ninguna clase, se le ha sacado la responsabilidad del pago de haberes al Ministerio de Educación, del que dependemos, y se la ha trasladado al Ministerio de Economía, que para liquidar y pagar los sueldos está exigiendo una cantidad de requisitos que burocratizan innecesariamente los pagos, haciendo recaer la ineficiencia del estado en los propios trabajadores que deben adjuntar bajo su propio costo, aún para designaciones en doble turno con 15 o 20 años de antigüedad en el sistema, fotocopia de DNI, certificado de salud y fotocopia de títulos", consideró.

"Lo que exigimos es el pago en tiempo y forma a cado uno y a todos los docentes, que no existan deudas, que se eliminen las planillas complementarias y que se entreguen los recibos de haberes el mismo día de pago como lo establecen las leyes. Los docentes no somos responsables de la ineficiencia y/o desidia de los funcionarios y del sistema en general, tenemos el derecho y la necesidad de que se nos pague en tiempo y forma por los servicios que se prestan", reprochó el gremio docente.

"Lo que peticionamos es un poco de sensibilidad para con los miles de docentes que sufren por la falta de pago y que no pueden sostener a sus familias", enfatizó por último.

Comentá la nota