ADVIERTEN QUE "DESAPARECERA" EL PRINCIPAL FINANCIADOR DE LA INVERSION Y LA PRODUCCION

BUENOS AIRES, oct 23 (DyN) - El director del Mercado Abiertos Electrónico (MAE), Pablo de Estrada, advirtió hoy que con la eliminación del sistema de capitalización, "desaparecerá el principal financiador de largo plazo de la inversión y la producción".
"Se está perdiendo una de las piezas clave de la operatoria institucional del sistema" financiero, afirmó De Estrada a radio América, sobre la decisión del Gobierno de traspasar al Estado los fondos que administran las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP).

Subrayó que tras conocerse la noticia, se generó "un impacto que no se vio en ninguna crisis antes en el mercado de capitales", en alusión a la caída que experimentó la Bolsa de Comercio porteña en las últimas dos ruedas, por encima de 20 por ciento, la fuerte pérdida de valor de los bonos de la deuda pública, y la disparada del riesgo país.

"Las AFJP representan por lejos la institución principal del financiamiento de largo plazo en la economía argentina a través del mercado de capitales", remarcó De Estada.

Puntualizó que las administradoras "son el principal actor del financiamiento de largo plazo a la inversión y la producción, y de obras de infraestructura del Estado".

"Las AFJP estaban en términos muy activos suministrando fondos para financiamiento a la producción y a la inversión de largo plazo", añadió el ejecutivo.

Comentá la nota