Advierten que la CPS no cumple con el haber mínimo establecido

"El artículo 55 de la Ley 571 de Jubilaciones de la Provincia establece que el haber mínimo de las jubilaciones y pensiones "será equivalente a la remuneración mínima de la escala salarial del personal de la Administración Pública Provincial", es decir, $1.400 pesos mensuales, pero esta norma legal no se está cumpliendo", advirtió el Dr. Gabriel Hernández.
El abogado radical efectuó una presentación señalando que la Caja de Previsión Social de la Provincia "no cumple con el monto del haber mínimo que garantiza la ley de jubilaciones"; porque hay muchísimos jubilados formoseños que cobran entre 700 y 900 pesos mensuales, y menos todavía cobran las pensionadas", dijo Hernández.

Agregó que "los más perjudicados son los que se jubilaron en la Provincia con las categorías más bajas, y los ex empleados de los municipios; todos ellos cobran menos del mínimo legal de $1.400 de haberes brutos que hoy representa el piso o remuneración mínima de la Administración Pública".

Esto es así, porque el último decreto de aumento de haberes dispuesto por el Poder Ejecutivo provincial, estableció en forma retroactiva al 1º de setiembre de 2009 un "sueldo base", es decir un piso no inferior a los $ 1.400 para todo el personal dependiente de la Administración Pública de la Provincia de Formosa. "Ésta es la "remuneración mínima" a la que se refiere el art. 55 de la Ley 571 de Jubilaciones, y así como no puede haber ningún empleado público formoseño que gane menos de $1.400 por mes, tampoco puede haber ningún jubilado ni pensionado de la Caja de Previsión que cobre menos de esa suma", explicó Hernández.

Ha establecido la Corte Suprema de Justicia de la Nación que a los fines de determinar el haber jubilatorio, "la referencia necesaria es la remuneración entendida en sentido lato, es decir, comprensiva del sueldo, los suplementos generales, y toda otra asignación que perciba con generalidad el personal en actividad", (Sentencia del 19 de agosto de 1999 en el caso "Franco, Rubén Oscar y otros c/ Estado Nacional").

"Vamos a reclamar, ante la Caja de Previsión Social y ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, que se cumpla el haber mínimo jubilatorio que dispone el artículo 55 de la ley 571. Nuestros jubilados y pensionados tienen derecho a percibir el mismo monto de $1.400 actualmente vigente como "piso salarial", finalizó diciendo Hernández.

Comentá la nota