Advierten que por la crisis se perderían unos 400 puestos de trabajos en el sector petrolero.

Advierten que por la crisis se perderían unos 400 puestos de trabajos en el sector petrolero.
El secretario General de los Petroleros Privados de Río Grande, Luis Sosa, advirtió sobre la caída de casi 400 puestos de trabajo ante la crisis económica mundial, y señaló que de ser más correcta la política del Gobierno nacional las incidencias negativas serían más leves. Dijo desconocer si el Ejecutivo provincial realiza alguna gestión por este tema y aseguró que para el futuro “las perspectivas son más negras que el petróleo”. Sosa reconoció que desde el sector no esperaban “algo tan violento como ha sido esta crisis, que en nuestro caso supera a la crisis que atravesamos en el último tramo de la presidencia de Fernando de la Rúa. La única diferencia es que en este caso no estamos viendo los cacerolazos que le costaron la presidencia a De la Rúa”, remarcó.
El dirigente petrolero dijo que de los seis equipos que se encontraban produciendo en la zona norte de la isla “solamente quedaron dos”. Luego indicó que “Apache tenía tres equipos trabajando y dos equipos tenía Roche. Uno de los equipos de Roche dejó de hacer inversiones porque ya estaba cerca del final de campaña y el otro pasó a Apache. Bajaron los otros tres equipos de Apache, de los cuales uno se encuentra en stand by para ver qué pasa en los próximos días”.

Sosa dijo a Priovincia 23 que mediante la Federación de Petroleros se encuentran “gestionando que las empresas locales y las productoras sigan haciendo inversión, pero a esta crisis que tiene el mundo no están ajenas las petroleras”, aseguró. También mencionó como inconveniente “que las operadoras dicen que no encuentran a quién pedir un préstamo, porque antes lo hacían con las AFJP y hoy no pueden hacerlo”.

En este sentido Sosa lamentó que en el sector “entre 350 a 400 trabajadores van a quedar sin trabajo en la provincia, por esta situación que atraviesa el país con esta crisis”. Indicó que las gestiones realizadas por el gremio son “con los empresarios y, fundamentalmente, con el Gobierno nacional”, para tratar de encontrar alguna salida paliativa.

En este marco sobre las perspectivas para 2009, fue contundente al decir que son “más negras que el petróleo”. Agregando que no tienen “anuncios de inversión, sí seguirá el mantenimiento y producción; pero inversión para extraer petróleo o gas lo vemos muy difícil”

Sobre la relación con el Gobierno provincial dijo que desconoce “si están haciendo algo por esta situación. No hay mala relación, pero tampoco comunicación, desde que asumieron no hubo más que algún saludo cuando nos cruzamos pero no mantenemos contacto, aunque la relación sea buena”.

Comentá la nota