Advierten que la creciente conflictividad social en Jujuy está perjudicando al turismo

Advierten que la creciente conflictividad social en Jujuy está perjudicando al turismo

El presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Ignacio Güizzo, en diálogo con nuestro medio marcó la postura de la entidad ante la creciente conflictividad social que vive la provincia y sus múltiples formas de protestas, entre ellas los cortes de calles, rutas y puentes, los cuales, según manifestó, perjudican enormemente el desarrollo de nuestra provincia como destino turístico. Proponen a la Cámara como ente mediador de conflictos en la provincia.

 

Indicó que a raíz de este presente “hay síntomas que antes no se daban dentro de los ámbitos de consultas” del potencial visitante, lo que genera un grave escenario de desconfianza hacia el destino turístico.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ignacio Güizzo manifestó respecto a la grave situación institucional que se vive en la provincia que “la posición de la Cámara de Turismo de Jujuy o del sector turístico de la provincia es que estas situaciones o acciones nos perjudican a todos y también al desarrollo del destino turístico, porque el turismo hoy es la actividad económica que mejor distribuye el ingreso, desde la bollera que aporta el pan al hotel hasta el transportista, al operador de viajes y demás”.

“Estas actitudes intransigentes lo que logran es boicotear el proyecto de desarrollo turístico”, aseguró.

Explicó “esto lo que hace es erosionar la base de confianza que necesitamos generar como sociedad para la creación de un destino turístico sustentable. El turismo se basa todo en la confianza y si uno no aporta la confianza necesaria para venderse, comercializarse, para generar expectativas al viajero y lograr que nos visite y nos recomiende, es muy difícil hacer sustentable un proyecto de este tipo, donde queremos que el destino turístico que representa a Jujuy, ya sea la Quebrada de Humahuaca, Las Yungas, los Valles, pueda crecer y mantenernos en el mercado turístico con un nivel de competitividad que realmente sea importante”.

Teniendo en cuenta que durante los últimos años la conflictividad social creció en la provincia y especialmente la modalidad de protesta de cortar las calles, puentes y rutas de Jujuy, nuestro medio consultó al titular de la Cámara de Turismo de Jujuy sobre la cantidad de potenciales visitantes que hemos perdido a raíz de esto, a lo que Güizzo comentó “es difícil cuantificarlo, pero puedo decir que hay síntomas que antes no se daban dentro de ámbitos de consultas. Por ejemplo, para Semana Santa ya consultan los posibles visitantes si van a haber cortes en las rutas y que vías de acceso le podemos proponer. Otra cosa, que para nosotros es todo un tema y forma parte de esta desconfianza que se va generando, es el tema de la devolución del importe o seña de la reserva que ha realizado el visitante en el caso de que haya cortes y demás, esto es algo muy problemático para los empresarios”.

Sostuvo que “los cortes que han sucedido la semana pasada, y por ser una ruta nacional  como la 9, que es columna vertebral de la provincia y de Argentina, fueron graves, y ya se han superados los límites de expresión de un conflicto, donde no nos toca ver quien tiene la culpa o no, sino lo que tenemos que cuidar y preservar es una actividad económica que realmente derrama en toda la sociedad por igual. Más allá de eso hay un destino turístico mediante, con todo lo que representa y debemos prever la confianza en el lugar”.

“Hay que preservar una propuesta para que vengan visitantes y todo esto, con estas cuestiones, se erosiona del día a la noche, lo que costó años construir, que es la confianza de un destino turístico con aportes económicos, inversión privadas, participación de actividades de promoción a lo largo y ancho del país y demás, todo se erosiona y se diluye como agua entre las manos en cuestión de horas con este tipo de acciones que generan desconfianza o incertidumbre de no saber si van a llegar al destino o no, si vamos a satisfacer las expectativas que genera nuestro lugar, por una cuestión de terceros o una cuestión particular”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó acerca del rol y responsabilidad del Estado que permite que este tipo de acciones proliferen en la provincia, a lo que Güizzo respondió que “si bien no conocemos las negociaciones, en si esto tiene ribetes muy complejos y sabemos que Jujuy tiene una trayectoria compleja y lamentable en cuestiones de conflictos sociales, y hay una permeabilidad en que surjan estas cosas y el dejar hacer sin poner límites o que sobrepasan los límites muy fácilmente”.

“No sé si el Estado está haciendo todo lo posible o no, cálculo que al menos hay gestiones avanzadas para solucionar conflictos”.

Por ello “lo que proponemos como Cámara, y ha sido parte de una discusión de largas hora en el seno de la comisión directiva, es que la Cámara de Turismo de Jujuy, como institución neutral en esta situación, sea utilizada para negociar, para darle una salida positiva, proactiva a esto, para que no tengamos más este tipo de conflictos y situaciones que nos afectan a todos y así que el Turismo contenga a todas las parte por igual”.

Señaló que “por eso proponemos que bajo el paraguas de la Cámara de Turismo se busque una negociación que sea beneficiosa para todos y que nos ayuden a consolidar Jujuy como un gran destino turístico porque tenemos todo para hacerlo”.

Resaltó “tenemos un destino turístico que necesitamos consolidar, una oferta turística que tiene una de las patas importantes en lo que es el turismo receptivo, que por estas cuestiones del transporte ilegal y demás, se ha visto realmente resentido, y es muy difícil trabajar como operadores de viajes y competir en este mercado donde hay actores que no están dentro de todo el marco de la ley”, concluyó.

Comentá la nota