Advierten a consumidores sobre cobro de IVA en facturas de telefonía celular.

Decenas de clientes de la firma Movistar en la provincia recibieron sus facturas de diciembre de 2008 y enero de 2009 con el cobro incluido del impuesto. La Asociación de Consumidores y Usuarios aconsejó revisar el recibo y en el caso de encontrarse ante esta situación realizar el reclamo.
RIO GRANDE.- La Asociación de Consumidores y Usuarios (ACU) de esta ciudad advirtió a los usuarios de telefonía celular de la firma Movistar sobre el cobro en las facturas de diciembre de 2008 y enero de 2009 del impuesto IVA. «Es una situación por demás inadecuada ya que la isla se rige por la Ley 19 640 que exime a los consumidores de impuestos gravados», señaló su secretaria Judith Moreno quien aconsejó sobre los pasos a seguir.

«Hemos estado notando que en la facturación de diciembre y enero curiosamente se incrementó el costo de la facturación de telefonía celular, en mi caso particular me fijé en la factura y me di cuenta que estaban cobrando IVA que no corresponde para esta provincia», apuntó.

Aseguró que es mucha la gente que ha observado esto en su factura. Dijo que no se trata sólo de un caso particular sino que se ha constatado que más de una veintena de clientes de la empresa en esta provincia recibió sus facturas con el cobro del impuesto.

Y señaló que ante esta situación lo importante es hacer el reclamo ante la empresa para que el cobro no se siga realizando y se aplique el reintegro de eso que se facturó de más. «Aunque sean centavos es una situación que no es adecuada», evaluó.

ACU aconseja que el cliente revise detenidamente su factura y de encontrarse ante esta situación anómala, marque *611, opción 7 y hable con un representante de la empresa, le exprese que su línea es de Tierra del Fuego y que lo rige la Ley 19640 y lo exime de impuesto, con esto ellos realizarán una gestión en el momento para modificar ello y en una siguiente facturación le deben reincorporar su dinero.

El rubro de la telefonía celular encabeza el ranking de planteos que recibe Defensa al Consumidor cada año. «Muchas veces agarramos la factura y no miramos lo que estamos pagando y hay que analizarlo, y en el caso de encontrar una anormalidad buscar que se solucione», recomendó Moreno.

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