Advierten que si se congelan las naftas habrá que implementar un mecanismo para impedir el desabastecimiento

Advierten que si se congelan las naftas habrá que implementar un mecanismo para impedir el desabastecimiento

Desde el sector expendedor no descartan que la suspensión de los aumentos de los precios de las tarifas sea trasladada también a los combustibles hasta que el gobierno termine de negociar temas relacionados a la actividad de Vaca Muerta con las compañías petroleras.

Sin embargo, desde la Cámara de Estaciones de Servicio de Neuquén y Río Negro, solamente ven probable que esta especulación sea efectiva y exitosa, siempre y cuando, “el Estado consensúe con las petroleras un sistema compensatorio, que haga que las productoras abastezcan como corresponde a la red de comercialización minorista y a las demandas de los sectores productivos y logísticos”.

En ese aspecto, el Presidente de la CECNERN Carlos Pinto, señaló a surtidores.com.ar, que “el último decreto de congelamiento que implementó el gobierno anterior demostró que las consecuencias sobre el precio y sobre la oferta de producto fueron negativas”.

Agregó que “históricamente, cuando se actúa sobre el libre mercado de los combustibles, bajan las inversiones y se imponen los cupos y el desabastecimiento”, sin embargo, estimó probable que las nuevas autoridades puedan acordar una opción intermedia entre niveles de valores al surtidor y punto de equilibrio de las petroleras.

En otro aspecto, se mostró favorable a la baja de las retenciones a las petroleras que forma parte de la Ley de emergencia social y productiva, porque de esa manera, “habrá un incentivo fundamental a la llegada de nuevos emprendimientos”.

VACA MUERTA, EL FUTURO QUE TODOS ESPERAN

En otro orden de cosas, como dirigente empresario de la Patagonia, valoró la figura de Guillermo Nielsen al frente de YPF y consideró que con esta estrategia, el Gobierno de Alberto Fernández busca darle un protagonismo de liderazgo a la empresa estatal, que marque el camino de las inversiones a los demás interesados en el yacimiento no convencional.

Pinto expresó que la entidad mantiene contacto permanente con el gobernador Sergio Gutiérrez, a quien consideró un funcionario, muy comprometido con el desafío que implica para todo el país, Vaca Muerta, la generación de empleo y la atracción de inversiones. “El sector estacionero acompaña las gestiones del gobernador con la convicción de ser parte del desarrollo de la industria hidrocarburífera”, subrayó.

Comentá la nota