Advierten que casi 80 mil correntinos son diabéticos

Advierten que casi 80 mil correntinos son diabéticos
En el marco del lanzamiento de la segunda etapa del Programa Provincial de Hipertensión y Diabetes, que tuvo lugar ayer en Casa de Gobierno, se advirtió que más de 250.000 correntinos son hipertensos y casi 80.000 diabéticos.

La titular del área de Promoción de la Salud, Adela Saade, destacó que “las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo; en Corrientes más del 36% de la población tiene hipertensión arterial y casi un 10% padece de algún tipo de diabetes, y producto de la transición epidemiológica, la prevalencia de estas patologías aumentará”.

Resaltó entonces que “la mayoría de estas muertes pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, el sedentarismo y la dislipemia”.

En ese marco, la profesional explicó que como instancia superadora del primer programa lanzado en 2005, en esta etapa se “apuntará a fortalecer un factor crítico en materia de políticas públicas de salud, como es el diseño de estrategias destinadas a la prevención y control de los factores de riesgo cardiovascular”, mediante un trabajo “colaborativo con el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria”.

Cabe señalar que este instituto apoyará académicamente las intervenciones y evaluaciones que se desarrollen en esta fase del programa.

“Este programa va a ser nuestra columna vertebral y un sinergismo con los programas nacionales”, destacó en tanto el ministro de Salud de la provincia, Julián Dindart.

“Estamos en presencia de un programa totalmente federal que en poco tiempo nos permitirá contar con información precisa y real para seguir abordando con la mayor eficiencia las problemáticas”, agregó.

Se realizó un taller con los referentes del programa, donde los coordinadores Germán Braillard Poccard y Eliana Kotlirevsky fijaron los lineamientos operativos de esta etapa.

En tanto que los farmacéuticos Andrés Guglielmone y Natalia Ferrari dieron a conocer el nuevo proceso para acceder a la medicación provista por el ministerio.

Comentá la nota