Advierten en Buenos Aires sobre otro mosquito que transmite el dengue

Advierten en Buenos Aires sobre otro mosquito que transmite el dengue
El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, advirtió que "está apareciendo otro vector del virus" del dengue (el mosquito Aedes albopictus) "que es mucho más duro, resistente y versátil" que el mosquito Aedes aegyptis, por lo cual habrá "problemas serios" si no se hace algo para controlarlo".
También, alertó que "ahora aparece la gripe convencional y la suma con el dengue puede dar a una fiebre hemorrágica y se está ante una situación de riesgo por esto", mientras lamentó que "no hay barrera sanitaria posible" cuando se producen infecciones en el país, a diferencia de años anteriores en los que los contagios se daban en Brasil, Bolivia y Paraguay.

   "Estamos en una situación de riesgo, si bien las temperaturas bajan y el mosquito se reproduce con menos facilidad, lo cierto es que estamos en presencia de dos virus diferentes y esta es una alternativa que hay que tener en cuenta", expresó Zin en diálogo con radio 10.

   En tanto, el ministro aseguró que en su territorio hay "29 casos confirmados y 69 sospechados" de dengue, aunque remarcó que "son todos no autóctonos, importados" de otras regiones, "especialmente de Chaco, Salta y Corrientes".

   Sobre el nuevo vector que se detectó, indicó que el mosquito Aedes albopictus "pica cualquier cosa, o sea a todo bicho que camina, entonces puede aparecer ahora también fiebre en todos los animales domésticos".

   "Es decir, no cabe duda de que se complica cada día más el tema del dengue con la aparición de otro vector alternativo", subrayó el funcionario provincial.

   Al respecto dijo que "vamos a tener problemas serios con el dengue si no hacemos algo ahora para controlar el vector y por eso la gente tiene que colaborar tirando el agua de los cacharros".

   Zin anunció que la provincia "hará operativos de prevención en las ciudades bonaerenses de San Nicolás, Luján y Tandil, ya que en esos lugares habrá peregrinaciones por Semana Santa".

   Desde el Ministerio de Salud de la Nación se reportó el viernes 5.520 casos de dengue autóctono en el país en lo que va de 2009, 501 importados y 3 hemorrágicos.

   En Córdoba se aguarda la confirmación de un posible caso del virus autóctono que habría afectado a una mujer.

    En Salta, las autoridades precisaron ayer que son 1.258 los casos de dengue confirmados en la zona y que hay otros 1.800 en estudio.

Comentá la nota