Advierten que el brote del dengue podría adelantarse

Explicaciones. Este año los primeros afectados se conocieron en febrero, pero ahora se espera que se detecten los primeros afectados en los próximos meses. Llegaría antes de lo previsto porque las larvas ya están infectadas por el virus.
Luego del primer brote de dengue que alcanzó en la provincia su punto crítico en marzo pasado, ahora expertos temen que el rebrote de la enfermedad se adelante y advierten que los primeros casos pueden aparecer con las lluvias de octubre, debido a que las larvas que entrarán en actividad ya están infectadas por el virus.

Por esta razón, miembros del Laboratorio de Dengue del Hospital Regional Ramón Carrillo se encuentran en alerta permanente para poder captar las primeras muestras, iniciar la vigilancia y evitar la propagación.

En diálogo con EL LIBERAL, el jefe del Laboratorio, Dr. Marcelo Ovejero, explicó que se encuentran "en alerta para detectar los casos, muchos de los cuales serán seguramente autóctonos porque las larvas de los mosquitos ya están infectadas desde el verano pasado".

El especialista hizo hincapié en la diferencia entre el primer brote de la enfermedad y lo que se espera que ocurra en los próximos meses. "El virus permanece en la larva, por eso se teme que el cambio climático produzca que se adelante la aparición de los casos", dijo el médico.

Agregó: "Las condiciones climáticas están dadas, tenemos altas temperaturas y lo que está faltando es la humedad, que aparecerá con las primeras lluvias que caigan en la provincia".

Ovejero fue contundente al indicar que "cuando caigan las primeras gotas, comenzarán a aparecer los casos".

Conciencia

La prevención en este período de tiempo es fundamental para que el brote no impacte fuertemente en la población, ya que sin mosquitos no existe el dengue, por ello se hace imprescindible la eliminación de los criaderos.

En tal sentido, el jefe del Laboratorio del Hospital Regional manifestó: "Más adelante, las fuentes deberán vaciarse y se deberá cuidar todo espacio público que sirva de reservorio de vector del dengue".

La enfermedad apareció en Santiago en febrero último, y el pico llegó a su punto más alto en marzo, cuando se detectó la mayor cantidad de casos en la ciudad capital y en el interior de la provincia.

Las primeras muestras fueron enviadas al laboratorio especializado en la ciudad de Pergamino hasta que las autoridades sanitarias decidieron regionalizar los análisis y crear el recinto guiado por expertos santiagueños.

Comentá la nota