Advierten que el aumento de los precios de la carne se mantendrá

Después de afrontar un serio período de sequía que castigó duramente a las localidades del interior provincial, la dirigencia agropecuaria comienza a hacer números para conocer en profundidad las pérdidas sufridas. Los precios de la carne ya han aumentado cerca del 40 por ciento y productores ganaderos estiman que el estado corporal de los animales podría ser recuperado dentro de 60 días.
Una de las consecuencias que ya se nota en el bolsillo del consumidor tiene que ver con el aumento en los principales cortes de carne vacuna, y que según anticipan desde el sector ganadero continuaría por el término de dos o tres meses.

Empresarios de la carne indicaron a NORTE que uno de los motivos por el cual los precios del producto han sido elevados se relaciona con el mal estado corporal que presentan los animales y los altos costos de forraje que deben afrontar los productores tras la sequía que perjudicó seriamente las pasturas.

Ante la presencia de precipitaciones abundantes, el pasto recobrará los minerales suficientes para que el chacarero no tenga la necesidad de recurrir al forraje con granos, aunque estiman que la recuperación total de los animales se efectivizará dentro de 60 días.

Arnaldo Rearte, miembro de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Sáenz Peña, confirmó que "recién para fines de febrero los animales comenzarán a exhibir un estado corporal aceptable", pero adelantó que "los problemas no estarán resueltos allí, porque se deberán analizar las pérdidas ocasionadas por la sequía, faltarán terneros y habrá que esperar para la preñez de las vacas".

Aseguró que "se deberá tener en cuenta el declive en los nacimientos, que repercutirá seriamente en la producción de carne, por lo que se espera una merma superior al 20 por ciento respecto de períodos anteriores".

Rearte manifestó tambien que "se deberá tener en cuenta que este período registra un número de vientres menor a la misma época del año anterior, producto de la alta faena de hembras y la gran cantidad de muertes como consecuencia de la extensa sequía en el interior provincial".

Para el ingeniero Arnaldo Rearte, estas cuestiones deberán analizarse a fin de conocer el comportamiento de precios que tendrá la carne en los mercados.

Precios en ascenso

Aunque el estado corporal de los animales será recuperado y los productores no tendrán que invertir grandes sumas de dinero para el forraje de los terneros –siempre que las lluvias continúen–, la situación del sector ganadero dependerá además de los resultados que arroje la vacunación y de la cantidad de vacas que ingresen en la preñez.

Cabe destacar que los precios de la carne se han disparado, y esto se hace notar en toda la cadena de producción y consumo. Según las empresas proveedoras de carnicerías, los precios del producto aumentaron casi un 40 por ciento en los últimos 20 días; como ejemplo, el costo de la media res de novillito para las carnicerías valía entre 7,20 y 8 pesos por kilo, mientras que hoy oscila entre los 9,50 y 10 pesos.

Comentá la nota