ADVIERTEN ANTE LA POSIBILIDAD DE UN AUMENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO

ADVIERTEN ANTE LA POSIBILIDAD DE UN AUMENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO
Gonzalo Berrios, titular de la SRA, señaló que "se está hablando de un nuevo aumento en el impuesto inmobiliario tanto urbano como rural, lo cual efectivamente nos preocupa porque la presión impositiva al ciudadano bonaerense es cada vez más asfixiante y creemos que ese no es el camino, que la situación no da para más". El titular del Centro Empresario, Guillermo Ravizzoli entendió que "es un tema que necesita un mejor análisis, y que los recursos sean administrados en forma eficiente y realmente se re analicen las partidas presupuestarias".
Entidades intermedias de la comunidad de Azul se unieron para dar a conocer su preocupación ante el posible incremento en el impuesto inmobiliario que pretende instrumentar el Ejecutivo provincial.

Se trata del Centro Empresario de Azul y la Sociedad Rural local, cuyos presidentes hablaron ayer con este diario para informar acerca de la postura que han adoptado frente a este proyecto del Gobernado Daniel Scioli.

Gonzalo Berrios, titular de la SRA, señaló que "se está hablando de un nuevo aumento en el impuesto inmobiliario tanto urbano como rural, lo cual efectivamente nos preocupa porque la presión impositiva al ciudadano bonaerense es cada vez más asfixiante y creemos que ese no es el camino, que la situación no da para más, y en realidad el Gobierno debería pensar en administrar mejor los recursos que ya dispone o, en todo caso, en reclamar los recursos que la Provincia aporta a la Nación y no seguir asfixiando a los contribuyentes".

Se impulsa un aumento de alrededor del 18 por ciento en este tributo, pero el proyecto de presupuesto de 2014 incluye además incrementos en el impuesto automotor, y en los Ingresos Brutos.

El aumento en el inmobiliario fue lo que tomó una mayor visibilidad porque desde el Gobierno provincial se anunció que será supuestamente destinado a seguridad, debido a que fue uno de los reclamos que mayoritariamente expresó la población en las últimas elecciones.

Ambas entidades se manifestaron en contra de esta medida debido a que no sólo afectaría a determinados sectores tales como el comercial o el rural, sino a todos los ciudadanos.

Berrios indicó como ejemplo que "si alguien tiene un local comercial para alquilar y sufre un aumento en el inmobiliario probablemente se lo traslade al comerciante que alquila, y él lo trasladará a sus productos, con lo cual el que termina pagando el pato de la boda es el ciudadano".

Por eso el dirigente insistió, al hablar con este diario, en que "creemos que hay alternativas de financiamiento que están fuera del bolsillo de los contribuyentes bonaerenses, que no dan más. Esa es la advertencia que estamos haciendo al Gobierno, tienen que toman conciencia de eso".

"Se tienen que fijar, tienen que tener un poco de creatividad, ya que en el mismo presupuesto hay otras asignaciones en las cuales podrían encontrar estos recursos que estarían tratando de sacar de los contribuyentes bonaerenses", apuntó.

El presidente del Centro Empresario, Guillermo Ravizzoli, contó por su parte que no solo hay entidades en Azul que están reclamando, sino también en otras localidades, especialmente del interior bonaerense.

"En otras localidades como Tandil, Olavarría, Pergamino, y 9 de Julio las entidades de la comunidad se han juntado en este reclamo. Más que nada esto se siente en el interior bonaerense, las cámaras empresarias y las sociedades rurales se han unido para plantear este problemática", dijo.

Aportes a la seguridad local

Yendo a la cuestión de la inseguridad que es mencionada por las autoridades provinciales como un tema a resolver recaudando más, el dirigente del CEDA recordó los aportes que hacen ambas instituciones.

Puntualizó que la Sociedad Rural ayuda para el funcionamiento de la Patrulla Rural y el Centro Empresario hace un aporte mensual para los equipos de telefonía móvil y el patrullaje en la ciudad.

"Son aportes que hacemos con mucho gusto, pero también evaluamos y vemos que las fuerzas de seguridad no tienen los recursos necesarios para cumplir su función como corresponde", consideró Ravizzoli.

Dijo al respecto que "esto hace que la Policía tenga que pedir combustible, tenga que pedir apoyo de la comunidad, y es una fuerza que depende de un sistema de gobierno".

No obstante, aclaró que "ante esta ineficiencia por parte del Estado en la administración de recursos, la gente prefiere aportar un peso más a instituciones intermedias como las nuestras, que hacemos algo directo, que seguir confiando en la administración de los fondos que realiza la administración bonaerense".

Manifestó asimismo que "no es que estamos en contra de la necesidad de resolver la inseguridad, pero creemos que tampoco se resuelven con el objetivo que tienen para el 2015 de poner 100 mil policías en la calle, como gran caballito de batalla. No creemos que ese sea el camino, aunque respetamos a las fuerzas de seguridad. Hay que replantear el problema de fondo de otra manera y no con más policía o con más impuestos".

Entonces, sostuvo que "es un tema que necesita un mejor análisis, y que los recursos sean administrados en forma eficiente y realmente se re analicen las partidas presupuestarias".

Una cuestión de prioridades

En referencia al pedido que están realizando ambas entidades para que el Gobierno provincial analice los gastos en los que incurre antes de recurrir a los contribuyentes, Berrios mencionó que "un caso emblemático es el tema de la publicidad oficial. Lo que se pretende recaudar por este impuesto es más o menos 1.000 millones de pesos, y el Gobierno Provincial está gastando sólo en Comunicación y Publicidad 2.000 millones. Eso está marcando cuáles son las prioridades de la provincia. El dilema es hacer marketing con la imagen del Gobernador o sacar plata del bolsillo de los bonaerenses. Eso es lo que estamos tratando de advertirle a la comunidad".

En ese sentido, el presidente de la Sociedad Rural expresó que "nos gustaría que las autoridades locales, el Intendente Municipal, el Concejo Deliberante, los legisladores provinciales y el asesor territorial de la Provincia, Hernán Bertellys, que se jacta de tener muchos contactas en la Provincia; se manifiesten públicamente respecto de esta situación y si estarán apoyando un mandato partidario o si van a defender los intereses de todos los bonaerenses".

Dirigentes locales viajaron por este tema a la ciudad de La Plata y se reunieron con legisladores, fundamentalmente de la oposición.

Al respecto, Berrios contó que "en general hemos recogido cierto interés en la problemática que se estaba planteando".

Desde el CEDA lo que hicieron fue elevar una nota a su entidad madre que es la FEBA (Federación Económica de la provincia de Buenos Aires) y a partir de eso mantuvieron reuniones con el ministro de Producción para trasmitirle esta inquietud.

"Terminan afectados todos los ciudadanos"

El presidente de la SRA destacó que "este no es un reclamo de nosotros o del Centro Empresario, es de toda la comunidad, los que terminan afectados son todos los ciudadanos de la provincia".

Berrios subrayó que "hay dos cuestiones: lograr que el Gobernador sea mejor administrador de los recursos con los que cuenta y no siga tapando su ineficiencia con los impuestos que impone y por otro hacer un fuerte reclamo a la Nación en relación a lo que le corresponde a la Provincia".

"En el caso puntual del sector agropecuario, de cada 100 pesos que un productor aporta de impuestos, 95 se van a la Nación. Eso está marcando el nivel de centralismo con el que estamos trabajando y es lo que hace que se termine sometiendo con la billetera la voluntad de gobernadores e intendentes", consideró.

Berrios opinó que "otra cuestión que sería importante que los gobernantes entiendan es que la situación de la gente no da más. Entonces, están decretando impuestazos con afán de recaudar más, y en realidad lo que van a generar es que la gente pague menos. No estamos hablando de evasión, sino de gente que no tiene".

Para finalizar Ravizzoli explicó que "la idea nuestra, como instituciones intermedias, es informar acerca de esta preocupación que tenemos".

Comentá la nota