Advierten que en agosto habrá un rebrote de casos de gripe A

Especialistas santiagueños consideran que la cantidad de nuevos contagiados no sería elevada.
El ministro de Salud y Desarrollo Social de la provincia, Dr. Luis César Martínez admitió que en agosto podría haber un rebrote de contagios de la gripe A en Santiago del Estero, en consonancia con lo que vaticinan los especialistas en otras provincias.

Para justificar su presunción, el funcionario detalló: "El hecho de que en muchas provincias estén con temperatura bajo cero y que ha nevado, hace que este virus se pueda reproducir con mucha facilidad, por lo que podemos decir que podemos llegar a tener un rebrote (de la pandemia) la semana que viene".

Precisamente, ese dato fue tomado en cuenta para alargar el receso escolar hasta el lunes 3 de agosto, según declaró el ministro, quien "desaconseja las actividades al aire libre o en lugares cerrados" para evitar la expansión del virus A.

En tanto, el Dr. Pedro Contardi, médico neumonólogo, opina que "va haber más casos de gripe con el hacinamiento y la ola polar, porque la gente se refugia en lugares cerrados".

Considera también que "seguramente habrá un rebrote en estos días, habrá nuevos casos aunque no en la cantidad como en la última semana de junio y en la primera de julio".

Recuerda que "el virus está, se ha quedado aunque se ha visto acorralado por las medidas tomadas por las autoridades de salud pública, pero cuando se normalice la actividad es probable que haya un rebrote de la pandemia".

El ministro Martínez desaconseja las actividades al aire libre o en lugares cerrados, para evitar la expansión del virus A."

Por su parte, neumonólogo Raúl Divi considera: "La gente susceptible ya se enfermó y se recuperó, y los que tienen posibilidad de contagiarse son cada vez menos". Sin embargo, aconseja evitar el hacinamiento, lo que favorece la propagación del virus.

Asimismo, descree que aumente la cantidad de engripados por la concurrencia a boliches, sosteniendo que "los jóvenes que pasaron indemnes esta gripe es porque son inmunes".

Cuenta como experiencia personal: "He visto en la guardia a 200 personas por día y no me he contagiado porque estoy inmunizado, el año pasado tuve una fuerte gripe y mis defensas están buenas".

Declara el Dr. Divi: "Como neumonólogo, estoy de acuerdo que continúe el receso escolar para que no se enfermen los chicos y docentes que pueden ser susceptibles, pero aquellos que no se enfermaron hasta ahora no se van a enfermar este año".

A su turno, el infectólogo infantil, Dr. Carlos Carabajal, estima que es muy probable que la epidemia desaparezca "porque con el frío intenso desaparece el virus que la ha provocado".

Aún así, advierte que en el próximo mes "vamos a tener catarros porque va a subir la temperatura, habrá variaciones climáticas, pero aparecerán otros virus normales de la época: resfríos y enfermedades más agresivas como la neumonía".

Comentá la nota