Advierten que el Acuerdo Federal Energético “conspira” contra La Pampa

Advierten que el Acuerdo Federal Energético “conspira” contra La Pampa

El gobierno provincial dijo que el arreglo que pretende firmar el macrismo va en contra de los intereses de los ciudadanos pampeanos. Entre otras cosas, fija el límite de regalías de las empresas públicas provinciales en un 18%, cuando en algunos casos ascienden hasta el 35%.

 

El gobierno provincial acusó al gobierno nacional de tramar un arreglo que “conspira” contra el interés de La Pampa y de las empresas públicas provinciales en el marco del llamado Acuerdo Federal Energético. Con ese argumento, la Provincia explicó su ausencia en el acto que el oficialismo nacional hizo el jueves, con presencia de otros gobernadores y jurisdicciones.

Esa ceremonia fue otro cruce entre el vernismo y el macrismo: el diputado nacional Martín Maquieyra chicaneó a las autoridades provinciales minutos después del acto.

Este viernes, el gobierno pampeano explicó las razones por las que le dio la espalda a ese arreglo.

“En el marco de las políticas públicas energéticas se han realizado avances significativos en materia de exploración y explotación de hidrocarburos, participación en la producción a través de regalías coparticipables a todos los municipios y la incorporación de PAMPETROL SAPEM a los diferentes segmentos de la actividad, todo ello a raíz de leyes y acciones consensuadas con las diferentes fuerzas políticas de nuestra Provincia en un ejemplo inédito de madurez institucional”, se recordó desde la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería.

“El mentado Acuerdo Federal Energético, desconociendo las particularidades de La Pampa y sus políticas públicas, conspira con estos fines, dado que se pretende cohibir la participación de empresas públicas provinciales como PAMPETROL SAPEM y limitar las regalías máximas al 18%, cuando en algunos casos ascienden hasta el 35 %”, reveló el gobierno provincial.

El organismo aclaró que La Pampa “no es renuente a la participación en los Consejos Federales, muy contrariamente a ello existe destacada representación en cada uno de ellos pero sin claudicar nunca la defensa de los derechos de la Provincia a la que se representa y sus conciudadanos”.

El documento de la Subsecretaría advierte: “El Estado provincial ha aportado al desarrollo energético del país sin emanciparse jamás del cumplimiento de las normas locales, lo que ha sido incluso objeto de análisis por la Corte Suprema de Justicia de la Nación al momento en que se objetara la decisión de incorporar a PAMPETROL SAPEM a la administración del área Jagüel de los Machos en el año 2015, en un fallo que concilia el respeto al sistema federal y las autonomías provinciales”.

“Es por ello -completó- que al momento de analizar la ausencia del gobernador y funcionarios del Gobierno provincial en la firma del mencionado documento, no debe escapar al análisis que las causas tienen que ser relacionadas con la defensa de los intereses concretos de los ciudadanos, los municipios y la provincia de La Pampa”.

Comentá la nota