Advierten que las abundantes precipitaciones perjudican la actividad agropecuaria

El coordinador de la Unidad de Sector Agropecuario, Alejandro Moreno Hueyo, analizó la situación del sector luego de las precipitaciones que comenzaron desde finales de la semana pasada, que generan un impacto negativo en la actividad agrícola en general.

Las lluvias de los últimos meses no dan respiro a los productores, en medio de un panorama que se presenta complicado. “Será un año malo para el sector”, sentenció el funcionario.

El sector, que se encuentra en emergencia desde julio debido al persistente mal tiempo que permitió la acumulación de agua en el suelo, presentó complicaciones durante la cosecha y ahora suma un escenario similar al verse demoradas las actividades para la siembra de trigo, principalmente.

En ese marco, la Provincia declaró la emergencia agropecuaria, que luego amplió a desastre en ciertos sectores, por lo que se espera que más productores presenten su pedido para adherir a la medida, luego del temporal de estos días.

“Un año malo”

En diálogo con El Eco Multimedios, el productor contextualizó que aguardaban un incremento en las precipitaciones para los meses de septiembre y octubre “con el fenómeno de El Niño más pronunciado, es decir que estamos esperando que se superen los valores en promedio para esos dos meses”.

Sin embargo marcó que en los últimos días el registro de lluvias superó la marca de los 120 milímetros, con lo cual avizoran un complejo escenario para la actividad. “Esto es muy malo para lo que ya se había sembrado y se plancha, pero también para los que estaban preparando el suelo. Además perjudica a las vacas y a los tambos, que están trabajando sobre el barro”, resumió el coordinador de la Unidad de Sector Agropecuario, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Local.

Aseguró que las malas perspectivas las arrastran desde el último tiempo al señalar que “en estos años no se pudo cosechar la soja de segunda, tampoco el maíz y tampoco se va a poder sembrar la fina, es decir, trigo o cebada”.

Emergencia y desastre

Como se informó semanas atrás, el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Local, confirmó que el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires aceptó el pedido del Consejo de Emergencia Local y amplió a desastre agropecuario la declaración de emergencia agropecuaria para los cuarteles II, III, X, XI, XII.

En ese sentido, Moreno Hueyo recordó a todos aquellos productores que han sido afectados por las intensas lluvias en esas zonas del partido de Tandil que pueden acercarse al palacio comunal, de 8 a 14, para completar la declaración jurada.

El trámite representa una condición necesaria para ser incluidos en el desastre agropecuario, que será enviado hacia la Provincia para que los afectados puedan acceder a los beneficios que establece la medida.

Según se informó desde la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia, la medida regirá entre el 1 de julio y el 31 de octubre, lapso en el cual los trabajadores afectados deberán presentar una declaración jurada a la Comisión de Emergencia local por el porcentaje de afectación, que luego es revisado y avalado por la mesa local y, posteriormente, refrendado por el Intendente. 

Comentá la nota