ATE advierte: el año que viene no se podrán pagar los sueldos

"O nos van a pagar con bonos o van a despedir compañeros, por eso pedimos estar atentos a la cuestión", dijo ayer el secretario adjunto de ATE, Ricardo Araujo. Lamentó que los intendentes del PJ avalen las políticas de ajuste del Gobierno Provincial. E insistió en que La Pampa debe buscar más fondos coparticipables.
La Asociación de Trabajadores del Estado advirtió ayer que la situación financiera y económica de varios municipios, y también del Estado provincial, permite adelantar que el año que viene habrá despidos de trabajadores o que no se podrán pagar los sueldos.

Así lo dijo el secretario adjunto de la entidad, Ricardo Araujo, quien insistió en que "nos van a tirar el fardo a los trabajadores" y planteó la necesidad de que el Gobierno Provincial gestione a nivel nacional más recursos coparticipables.

En el programa radial "Plan B Noticias" (FM Sonar 91.3), Araujo hizo primero referencia a la situación de una de las municipalidades que más problemas de este tipo están padeciendo: La Humada. Dijo Araujo: "Todavía no se pagaron los sueldos, hay una situación preocupante y el intendente especula conseguir el dinero desde Casa de Gobierno. Es un déficit mensual de 50.000 pesos. La situación se está volviendo una bola de nieve. Hay deudas y todos los meses falta la mitad del dinero para pagar los sueldos, va a llegar un momento en que eso va a cambiar para mal".

- ¿Hay otros municipios en la provincia que también tengan este tipo de problemas?

- En Castex dijeron que no pagaban el 7% (de aumento), el intendente de Santa Rosa (Francisco Torroba) reclama en forma persistente, General Acha eliminó funcionarios, en La Adela tuvieron problemas similares, en Santa Isabel y otros municipios escamotean adicionales a los trabajadores por antigüedad o zona desfavorable. Hay una situación preocupante en varios municipios, en casi todos. Pero por otro lado los intendentes dicen que están de acuerdo con la política de ajuste del gobernador. Nos preocupa que aparezcan en el horizonte despidos o seudomonedas para pagar los sueldos, porque es una decisión que aparentemente se ha tomado en las esferas políticas y de gobierno de que la crisis la paguemos nosotros.

- ¿Usted realmente cree que pueden volver a aparecer LECOP, Patacones o cosas así?

- Si alguien me explica qué solución están viendo... El gobernador reconoce una caída de la recaudación, no reclama una modificación de la coparticipación federal, tendrían que estar pidiendo que se coparticipe el impuesto al cheque, va a haber una caída de la recaudación... Quiere decir que no van a poder pagar los sueldos de los municipios, eso es así, se va a agravar el año que viene. Nadie dice cómo lo van a resolver. Y tenemos que sospechar que nos van a tirar el fardo a los trabajadores: o nos van a pagar con bonos o van a despedir compañeros, por eso pedimos estar atentos a la cuestión.

Comentá la nota