BID advierte sobre proteccionismo y primarización

Indica incentivos adversos a la diversificación de exportaciones, ya que es en el comercio intrarregional donde se da la mayor participación de manufacturas

Un informe del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió que "el contexto externo de los próximos años será mas desafiante para la región que en las últimas dos décadas", en parte, debido al "ambiente político crecientemente adverso a la apertura de los mercados, en particular en los países desarrollados". Y estimó que para "adaptarse a la desaceleración de la globalización, la región requerirá una alta dosis de voluntad política e instrumentos eficaces y eficientes capaces de acompañar el sector privado en un rápido e incisivo proceso de internacionalización".

 

 

En particular, advirtió sobre los "incentivos adversos para la diversificación, ya que es en el comercio intrarregional donde se da la mayor participación de manufacturas" y propuso "evitar ceder a tentaciones proteccionistas orientadas a salvaguardar de manera ineficiente la competitividad de los exportadores".

 

 

Entiende que en el plano real, la debilidad de la demanda de los países desarrollados ya no será compensada por el dinamismo de los países emergentes (China y la región). Y que en el mediano plazo, la presión sobre las cotizaciones de los productos básicos podría amplificarse por la previsible apreciación del dólar, debido al progresivo endurecimiento de la política monetaria de EE.UU.

 

 

Previó que en el corto plazo, particularmente América del Sur enfrenta una nueva configuración de los tipos de cambio reales que no favorece el crecimiento de las exportaciones intrarregionales, lo cual es adverso a la diversificación, ya que las manufacturas son las que más se venden entre los países de la región y son las más sensibles a las fluctuaciones cambiarias. Y agregó que la mayor incertidumbre generada por la volatilidad cambiaria puede deprimir las exportaciones.

Llamó a evitar "la intervención en los mercados cambiarios con el fin de alterar la competitividad de los exportadores".

 

 

Y, a largo plazo, urgió a darle alta prioridad a las políticas de diversificación comercial. Y a "acelerar la agenda de negociaciones comerciales internacionales en los países que aún no disponen de una red de acuerdos preferenciales suficientemente articulada y profunda" y "adoptar medidas complementarias de aprovechamiento y facilitación comercial".

 

 

 

 

Comentá la nota