La UIA advierte sobre "fuerte avance" de importaciones de bienes industriales de Brasil

La UIA advierte sobre

La Unión Industrial Argentina (UIA) alertó que el "fuerte avance" de las importaciones de bienes industriales de Brasil puede perjudicar al sector, por lo cual recomendó implementar "medidas no arancelarias". 

En el informe asegura que es "fundamental" avanzar en políticas industriales y comerciales que puedan aumentar la competitividad de la industria para mejorar la inserción de los productos argentinos en Brasil y en otros países del mundo.

En un análisis sobre la situación comercial con Brasil y los potenciales riesgos de corto plazo, la UIA consideró que "una alternativa es avanzar en la implementación de medidas no arancelarias, particularmente en normas técnicas y estándares de calidad".

"Hay sectores que están complicados en particular con Brasil porque se están vendiendo (productos) a un precio muy muy bajo", explicó a ámbito.com Pablo Dragun coordinador del centro de estudios de la UIA. Al tiempo que advierte que internamente cuesta ser competitivo a lo que se suman "el déficit con Brasil que se acentuó mucho este año y es sostenido desde el 2003", advirtió. 

De acuerdo al último informe del Centro de Estudios de la UIA las compras externas argentinas a Brasil crecieron en 2016 un 4,4% con respecto a 2015. Al mismo tiempo, desde la entidad aseguran que las exportaciones a este destino cayeron un 10,6% (i.a) y que el déficit comercial con Brasil fue de u$S 4.650 M llegando a niveles del 2011.

En lo que respecta al primer semestre de este año, desde la UIA destacaron que las compras a Brasil "continúan con una dinámica creciente" registrando un crecimiento del 28,8% con respecto a igual periodo de 2016. Por su parte, en julio se registró un incremento cercano al 50% interanual de las importaciones y un crecimiento de las exportaciones del 7,4%.

"Tanto las exportaciones de Argentina con Brasil y de Brasil con Argentina, cayeron mucho desde 2011", explica Dragun y recalca el nuestro país sigue siendo el más perjudicado. Y remata que "Argentina perdió en todos los mercados por problemas burocráticos innecesarios y por no tener un buen sistema de financiamiento".

Comentá la nota