El FMI advierte sobre la autonomía del BCRA y el uso de las reservas

El FMI advierte sobre la autonomía del BCRA y el uso de las reservas
La vocera del Fondo y una publicación interna, con críticas a la política oficial.
Cuando un periodista pregunto ayer si al FMI le preocupa la independencia del Banco Central Argentino dado que la presidente Cristian Kirchner le estaba exigiendo que transfiera sus reservas al Tesoro para pagar deuda, la respuesta de la directora del departamento de relaciones externar del fondo, Caroline Atkinson, fue escueta. "Por supuesto, creemos que la independencia del Banco Central es muy importante a la hora de formular la política monetaria en todo el mundo"

Los expertos del Departamento de Mercado de Capitales del FMI están siguiendo, sin embargo, el tema muy de cerca. En el Global Markets Monitor, una newsletter que publican diariamente, el problema del BCRA y las idas y vueltas con el Fondo del Bicentenario han aparecido en forma repetida.

Mas allá de la discusión jurídica que existe entorno a si el uso de las reservas para pagar deuda podría conducir a la posibilidad de que sean embargada, la newsletter del FMI planteo ya en diciembre que esta estrategia es incorrecta por otras razones.

En su edición del 16 de diciembre, en el Global Markets Monitor, hay referencias a que si bien a primera vista el uso de la reservas mediante la creación del Fondo puede ser percibido como una garantía de que el gobierno argentino va a cumplir con sus obligaciones, en realidad plantea diversos problemas. Entre ellos menciona concretamente que perjudicará la independencia del Banco Central argentino, disminuirá la posición internacional de las reservas argentinas y le permitirá al gobierno postergar decisiones de ajuste fiscal difíciles para mas adelante.

El Global Markets Monitor es un publicación a la que en principio sólo tienen acceso funcionarios del FMI. En su edición de diciembre del año pasado, el Global Markets Monitor plantea también el problema de la manipulación de las estadísticas del INDEC. Hasta ahora oficialmente el FMI ha seguido utilizando las estadísticas oficiales argentina indicando que existen otras mediciones que provienen del sector privado.

Esto demuestra, que si bien el gobierno le ha impedido al fondo monitorear oficialmente la evolución de la situación económica y financiera argentina, sus expertos lo hacen de todas maneras ya sea a traves de sus propios expertos o recurriendo a opiniones de analistas y operadores de mercados internacionales externos

En la conferencia de prensa que da cada quince días, Atkinson dijo que no tenía información sobre cuando el gobierno podría autorizar un monitoreo oficial como lo hacen en el resto de los países miembros, una vez por año. La ultima revisión de este tipo tuvo lugar en 2006.

Atkinson recordó, sin embargo, que hay en Buenos Aires un representante del fondo que esta en contacto con el gobierno.

Si bien durante todo el año pasado hubo muchas especulaciones de que el Gobierno quería llegar a un entendimiento con el Fondo Monetario, las estrategia que está instrumentando actualmente el ministro de económica Amado Boudou le da prioridad a la reapertura del canje.

Comentá la nota