Advierte el municipio una estafa masiva en la venta de lotes ‘truchos’

Son ofrecidos en algunas inmobiliarias de la Capital. Pero no están registrados ni loteados correctamente ni cuentan con aprobación del área de Catastro. Algunos están dentro de lechos de ríos secos que fueron disimulados. Las principales irregularidades se detectaron en los loteos Cerro Azul y Altos de San Martín. La comuna admite que hay miles de particulares perjudicados.
La venta de lotes sin autorización municipal o en condiciones de gran precariedad afecta a vecinos de la ciudad que compran de buena fe. Por este motivo el municipio, a través del área de Desarrollo Urbano que depende de la Secretaría de Obras Públicas, advirtió a la población sobre serias dificultades en los loteos Cerro Azul y Altos de San Martín.

No es la primera vez que el municipio advierte a la comunidad sobre la venta de lotes que no tienen la autorización correspondiente. En un informe distribuído este miércoles, se enfatiza que "quienes hacen negocios con la venta de tierras en situación irregular terminan perjudicando a miles de particulares que sin saberlo construyen en el lecho de un río o en un lugar previsto para un espacio verde, con las consecuentes complicaciones del caso".

Atendiendo a esta realidad, los profesionales que integran Desarrollo Urbano señalaron que "detectaron dentro del ámbito de la ciudad capital la venta de terrenos sin aprobación municipal". Explicaron que por ordenanza está prohibida la venta de terrenos sin planos de loteos aprobados.

Además del control que realiza el municipio, algunos particulares se acercaron al organismo para averiguar el estado de tierras que han adquirido, llevándose una amarga sorpresa.

El loteo Cerro Azul entre la avenida de las Palmeras y la Circunvalación y, Los Altos de San Martín en la zona de la Aguadita de Vargas, forman parte de los loteos en que la comuna detectó serias irregularidades.

En este sentido el intendente Ricardo Quintela señaló que no permitirá que los ciudadanos capitalinos continúen siendo engañados en la adquisición de tierras "y que sus sueños queden truncados por la actitud negligente e inescrupulosa de quienes lucran con el engaño".

En el caso del Loteo Cerro Azul, el cual es gestionado por ex funcionarios municipales, si bien no tiene accidentes naturales graves, ya hay vecinos construyendo viviendas cuando esas tierras carecen de la autorización necesaria. "Presentaron este loteo como si fuera un barrio cerrado tipo country, pero en la realidad no lo es", explicaron desde Desarrollo Urbano. Esto implica que las calles en lugar de tener 15 metros de ancho, tienen ocho y los espacios que deben estar destinados a plazas u otros lugares comunes no están previstos. En este caso el expediente presentado se encuentra observado. "Por eso es importante que los compradores se asesoren con anterioridad y exijan toda la información necesaria", advirtieron nuevamente desde el municipio.

El otro caso, el loteo de Altos de San Martín, a pesar de ni siquiera haber realizado una presentación en la comuna, ya se está ofreciendo a la venta a través de medios gráficos locales.

El municipio les sugiere a los vecinos tomar todas las precauciones necesarias antes de adquirir un lote, consultando a los organismos públicos correspondiente y evitando que una compra irregular afecte en el futuro su calidad de vida.

Comentá la nota