La UIA advierte a Malcorra sobre “los peligros de China”

La UIA advierte a Malcorra sobre “los peligros de China”

Los industriales temen que reconozcan al gigante asiático como economía de mercado. "Perderíamos la capacidad de enfrentar la competencia desleal", afirman.

 

 La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió a la cancillerSusana Malcorra sobre las “implicancias negativa” de un eventual reconocimiento de China como economía de mercado, ya que en ese caso la Argentina perdería la “capacidad de enfrentar” la “competencia desleal” de ese país “y los derechos antidumping perderán todo sentido”.

En una carta dirigida a Malcorra con la firma de su presidente,Adrián Kaufmann, y su secretario, Juan Carlos Sacco, la central fabril señaló que “la realidad de funcionamiento de la economía china muestra que la producción de bienes se realiza encondiciones que no pueden considerarse como de economía de mercado”.

“Estos bienes son exportados a precios irrisoriamente bajos y en condiciones de competencia desleal”, indicó la UIA. Para los industriales, “el problema de reconocer a China como economía de mercado está directamente vinculado con las disposiciones contenidas en el Protocolo de Adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se refieren al uso de las medidas antidumping respecto a las importaciones de ese país”.

“Si el país importador reconoce unilateralmente a la República Popular China como economía de mercado antes que estén claramente presentes dichas condiciones, pierde esta capacidad de enfrentar esta competencia desleal y los derechos antidumping perderán todo sentido”, manifestaron.

En el caso de que Argentina otorgue ese reconocimiento a favor de China, “se producirá un grave desvío del comercio de productos chinos hacia nuestro país”, alertaron.

“El ingreso de estos bienes en condiciones de competencia desleal y precios artificialmente bajos, impactará de forma inmediata, y desde ya negativa, sobre el entramado productivo de la industria nacional y sobre los puestos de trabajo que lo sostienen”, añadieron.

Kaufmann y Sacco le recordaron a Malcorra que “a partir del año 2003, China ha ido ganando participación aceleradamente en el total de las importaciones argentinas, pasando de 5,2% en 2003 a 19,7% en 2015”.

“A su vez, mientras que el 75% de las exportaciones argentinas a China se concentró en poroto y aceite de soja, la totalidad de las importaciones argentinas desde ese país correspondió a manufacturas”, resaltaron. En el final de la carta, los industriales, si bien reconocen “la importancia de China para numerosos sectores de la industria nacional y para la economía argentina en general”, precisaron que “China no cumple todavía con los requisitos necesarios para ser considerada una economía de mercado, y que cualquier decisión en sentido contrario implicará consecuencias negativas para la economía y la industria argentinas que superarán ampliamente a los beneficios que se pudieran alcanzar con un eventual reconocimiento”.

Comentá la nota