El ApB advierte con llevar a la Justicia la reforma electoral

El ApB advierte con llevar a la Justicia la reforma electoral

“Necesitamos reglas transparentes”, afirmó Herrera, presidente del radicalismo local. El intendente Alfaro cruzó al vicegobernador Jaldo. “La legitimidad no es algo que le preocupe a quienes nos gobiernan”, arremetió.

 

El intendente de la capital, Germán Alfaro, interpretó que la reacción del oficialismo -al que llamó “alperovichismo”- ante las propuestas de la oposición para la reforma electoral dejó caer “el maquillaje de participación que pusieron en escena con el promocionado ‘Tucumán dialoga’”. 

“Se cayó ante el primer intento de discusión que tuvimos quienes representamos a más del 35% de los tucumanos. Sólo tuvimos que presentar nuestra opinión a la sociedad para que el vicegobernador Osvaldo Jaldo, autoproclamado dialoguista, anticipara que van a hacer valer el número de votos en la Legislatura, destrozando así cualquier posibilidad de diálogo”, rechazó el dirigente del opositor Acuerdo para el Bicentenario (ApB). 

Consideró que la treintena de bancas del bloque mayoritario “Tucumán Crece” - que responde a la Casa de Gobierno- puede dar legalidad, pero que “este oscuro accionar está minando la legitimidad de la misma manera que sucedió en el 2015”. “La legitimidad parece que no es algo que le preocupe a quienes nos gobiernan”, fustigó Alfaro.

Luego que el ApB iniciara el diálogo interno por la reforma electoral y presentara un anteproteyecto de ley, Jaldo consignó que le parecía bien que los opositores “comiencen a trabajar y hagan sus propuestas concretas”. “Que se terminen los discursos. Con gusto la vamos a recibir (la propuesta del ApB) en la comisión”, había dicho. “Quien decidirá será la Legislatura, donde los espacios tienen representación”, había expresado Jaldo.

Un reaseguro

“La reacción de los voceros del oficialismo no hace más que reflejar la intolerancia de quienes no aceptan voces que contradigan su relato. No toleran que la oposición opine o accione en contra de un sistema electoral perverso que busca ser consolidado con una reforma gatopardista”, opinó Julio César Herrera, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR). Criticó de esta manera a Jaldo y a los legisladores Marcelo Caponio (FpV) yAriel Garcia (UCR), quienes habían cuestionado la iniciativa.

“Necesitamos reglas transparentes para romper una matriz política que nos condena a la pobreza. El oficialismo no tiene voluntad de cambiar. Jaldo reclama proyectos, pero tienen a mano el voto electrónico que incorporaron a la Constitución hace una década. Sus máximos referentes se niegan a debatir cambios en la ley nacional. El doble discurso es evidente”, sostuvo. Anticipó que insistirán con la vía judicial para cambiar las reglas electorales, en el caso de que la reforma no les resulte satisfactoria. “Es un asunto prioritario. Vamos a accionar por todos los frentes que tengamos disponibles para lograr que los tucumanos voten con transparencia. La acción política es un camino, también la vía legislativa. Pero la Justicia Federal debe ser un reaseguro para la república y no descartamos ninguna opción para lograr lo que consideramos razonable”, concluyó.

El ApB anunció que comenzarán a acordar una iniciativa para presentar en la Legislatura. Los puntos principales serán el límite a los acoples y la creación de un juzgado electoral que reemplace a la Junta Electoral Provincial, entre otros puntos.

Comentá la nota