Advierte el Gobierno que las familias están muy endeudadas frente a la crisis

Las tasas de interés en alza de tarjetas de créditos y préstamos bancarios hirieron los bolsillos de la clase media, que enfrenta la crisis con un nivel alto de endeudamiento
Por primera vez desde que arrancó la crisis, una dependencia oficial alerta sobre el alto nivel de endeudamiento de las familias argentinas y vaticina que hay crecientes riesgos frente a la crisis que se espera para el resto de 2009. "La situación financiera de las familias sigue enfrentando crecientes desafíos. Los hogares continúan aumentando su endeudamiento, en un marco en que se espera cierta desaceleración en el crecimiento de sus ingresos, lo cual podría reflejarse en una mayor carga de los servicios financieros", advirtió el Banco Central (BCRA) en su último Boletín de Estabilidad financiera.

Los niveles de endeudamiento de las familias argentinas superan los previos a la crisis de 2001/2002 en pleno apogeo consumista de la Convertibilidad. Se trata, básicamente, de compras con tarjetas de crédito y préstamos personales.

Sin embargo, el abrupto cambio del escenario y económico mundial y local podría jugarle una mala pasada a buena parte de los hogares del país. Principalmente, a través de dos vías. La primera, menores ingresos y, por lo tanto, menor capacidad de repago de esas deuda, derivada de un escenario esperado de relativo estancamiento en los niveles salariales junto a un repunte del desempleo. Segundo, mediante la marcada suba de las tasas de interés que cobran los bancos por estas deudas, a raíz de la mayor incertidumbre respecto al rumbo de la economía.

Según el Banco Central, "las familias incrementan sostenidamente sus niveles de endeudamiento y de carga relativa de los servicios financieros. En el marco de un menor crecimiento esperado de los ingresos para el resto de 2009, la capacidad de pago del sector, en particular para algunos estratos de la población, podría encontrarse bajo presión".

Sobre la base de los datos oficiales suministrados por el BCRA, el total de la deuda (préstamos) que hoy tienen las familias sobre la masa salarial orilla el 20%. A mediados de 2007 se ubicaba en torno a 14%. "Las familias siguen incrementando sus niveles de endeudamiento y de carga de servicios de sus obligaciones por encima de la expansión de sus ingresos. Esta situación podría eventualmente reflejarse en su capacidad de repago. El mayor endeudamiento de los hogares sigue siendo especialmente impulsado por las líneas crediticias derivadas del consumo (préstamos personales y tarjetas de crédito), que actualmente alcanzan un ponderación por encima de los valores de precrisis 2001/2002", señaló la entidad que dirige Martín Redrado.

Un informe del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), publicado hace pocas semanas, había advertido previamente sobre el excesivo endeudamiento de las familias argentinas. "La contracara del boom de consumo son los niveles crecientes de endeudamiento familiares, que abren interrogantes sobre la solvencia financiera de los hogares y la sostenibilidad de la dinámica de crecimiento actual", indicó el CERX, que dirige la economista Victoria Giarrizzo.

Fiebre de consumo

El consumo fue la variable que más impulsó el crecimiento económico local en los últimos años. Actualmente explica dos terceras partes del PIB de la Argentina. El rebrote inflacionario del período 2007-2008, y la posibilidad de financiar compras con tarjetas de crédito a nulo o bajo interés impulsó a muchas familias a posponer estos pagos y acrecentar su endeudamiento de corto y mediano plazo. Todo eso sumado a la estabilidad laboral y las mejoras de ingresos que se verificaron en el período 2003-2008.

Según los números que manejan en el CERX, actualmente las familias argentinas tienen deudas (de distintos plazos) por más de $ 90.200 millones, 21% más que a fines de 2007. Sobre una población de 38,3 millones de habitantes y 9.619.200 de hogares, esto revela que –en promedio– cada hogar adeuda algo más de $ 9.400. Semejante nivel de endeudamiento equivale a 7 ingresos mensuales promedio

Comentá la nota