Advierte el Gobierno que Edelap habría cometido irregularidades

Se lo transmitió ayer el ministro De Vido al embajador de EE.UU.; la concesión, en duda
El Gobierno volvió ayer a poner sus ojos en Edelap. Esta vez, el encargado de transmitir el mensaje fue el ministro de Planificación, Julio De Vido, que le advirtió al embajador norteamericano, Earl Anthony Wayne, que se habían registrado "graves irregularidades" en la contabilidad de la distribuidora eléctrica y que podría haber sanciones.

Se trata de la segunda iniciativa gubernamental respecto de la empresa del grupo norteamericano AES. En abril pasado, desde el Ministerio de Planificación se les había dado a los medios periodísticos una versión todavía no concretada: la supuesta rescisión de la concesión. Edelap presta servicios en la ciudad de La Plata y sus alrededores.

Lo que hizo ayer De Vido fue adelantarse a los resultados de una auditoría del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), aplicada en todas las distribuidoras después de los cortes de luz registrados en los últimos días. El ENRE es un ente autárquico que, hasta anoche, no se había comunicado con Edelap para informarle al respecto, según reconocieron a este diario en la distribuidora, en la que no quisieron hacer más declaraciones.

La cartera de De Vido difundió anoche un comunicado titulado "Ministro de Planificación impuso al embajador de Estados Unidos de las graves irregularidades en Edelap", acompañado por una foto de la reunión.

¿Autárquico o dependiente?

El texto define al ente "dependiente" de la cartera de De Vido. Según la ley 24.065, promulgada en 1993, el ENRE fue creado en el ámbito de la Secretaría de Energía, pero es autárquico.

El comunicado agrega que se detectaron movimientos contables desprolijos que benefician a AES, lo que merma la capacidad de inversión de Edelap; que la controlante le compró dos créditos a la distribuidora, pero que aun así no la eximió de los intereses y las actualizaciones del pasivo. Por lo tanto, según el Gobierno, Edelap le transferirá la rentabilidad a AES y no podrá invertir.

"En el encuentro -dice el texto-, el ministro De Vido le hizo saber a Wayne que el ENRE, dependiente del Ministerio a su cargo, a través de una auditoría económico-financiera sobre la empresa Edelap, ha detectado una irregular registración contable que beneficia directamente a su controlante, AES, lo que le provoca un deterioro significativo en la ecuación económico-financiera de la empresa, que impacta y pone en riesgo las inversiones necesarias para la prestación del servicio eléctrico."

LA NACION intentó ayer, sin éxito, obtener los resultados de la auditoría. El 29 de abril pasado, el Gobierno había cuestionado duramente a Edelap después de un apagón registrado en La Plata tras una tormenta, mientras el intendente de la ciudad, Pablo Bruera, y miembros del sindicato Luz y Fuerza pedían la rescisión de la concesión. Días después, algunos grupos nacionales, como la cordobesa Electroingeniería -de relación muy cercana con la Casa Rosada- se acercaron al Gobierno interesados en comprar la distribuidora, según fuentes cercanas a la negociación. En Edelap negaron haber recibido una propuesta.

Según el Ministerio, "AES compró dos créditos que eran de Edelap en condiciones beneficiosas para el grupo y no desobligó a Edelap, al mantener las condiciones originales de la deuda en lo que a intereses y actualización se refiere. Mediante esta maniobra se transfiere rentabilidad de Edelap en beneficio de AES, su controlante, y de otras empresas del grupo, entre ellas la firma Luz de la Plata SA, que tiene a su cargo el gerenciamiento y por ello cobra honorarios".

"Al mantenerse la deuda en concepto de intereses y actualizaciones -continúa el comunicado-, Edelap no sale del endeudamiento y no puede proyectar las inversiones para mantener el servicio. Al cierre de esta jornada [por ayer], el ENRE y el Ministerio de Planificación están evaluando las acciones correctivas de este irregular procedimiento, así como las civiles y penales que corresponda iniciar."

450.000

Clientes

* Es la cantidad de usuarios de la distribuidora del servicio eléctrico. Son habitantes de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.

5700

Kilómetros cuadrados

* Es la superficie que abarca el área de concesión de la compañía.

182

Millones de pesos

* Es, según la información publicada por la empresa, el monto de las inversiones realizadas entre 1993 y 2005. El mayor monto fue desembolsado antes de 2001.

Comentá la nota