UIA advierte un "amesetamiento" en la industria.

El presidente de ese sector reconoció que "se comió algunos sopapos" cuando le hizo advertencias a la presidenta.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, reiteró ayer que la actividad fabril se encuentra en "un amesetamiento", aunque consideró que Argentina "tiene chances" de salir adelante.

"Ya dije a la Presidenta (Cristina Fernández) que hay un amesetamiento, y me comí algunos sopapos. Sin embargo ahora voy a insistir: hay un amesetamiento. Las cosas están más detenidas aunque no hay el deterioro que había hace unos meses, no están tan mal", evaluó.

Sobre el comportamiento de la actividad industrial, Méndez señaló que el desempeño varía de acuerdo al sector, y mencionó que el rubro autopartista y automotriz son los que están "mal", mientras que hay otros, como el de la alimentación "que han bajado poco".

En cuanto a la industria que él representa, la del plástico, indicó que registró una caída en las ventas del 15 al 20 por ciento, aunque destacó que "es un colchón que podemos mejorar", y resaltó que "no tenemos despidos, casi no hay suspensiones".

"No es un momento para festejar. En Estados Unidos la situación es igual pero no hay que exagerar. Argentina tiene chances", remarcó.

El Gobierno dará a conocer el próximo miércoles los datos de la actividad industrial de mayo y el cierre de los primeros cinco meses del año que, según la estimación de consultoras privadas, evidenció una fuerte contracción.

De acuerdo a un relevamiento de la consultora de Orlando Ferreres, la actividad manufacturera se contrajo en mayo por octavo mes consecutivo al caer 8,6 por ciento comparado con igual mes de 2008 y acumula en los primeros cinco meses del año un retracción de 8,5 por ciento.

La consultora prevé que la tendencia declinante de la producción fabril iniciada en octubre de 2008 "continúe un semestre más". "Las caídas tuvieron un mínimo de 2 por ciento (en octubre 2008) y un máximo de 12 por ciento anual (en diciembre 2008 y febrero 2009)", precisó.

Según detalló, el rubro Metálicas Básicas es actualmente el más afectado, al registrar en mayo un descenso de 40,4 por ciento interanual, con lo cual acumuló en cinco meses una caída de 39 por ciento.

"La mala performance del sector está ligada fuertemente a la situación económica global. Además, el desempeño interno de los sectores de la construcción, la industria automotriz, la actividad agrícola, entre otras, afectan la demanda local de productos siderúrgicos", explicó.

La industria siderúrgica es otro de los sectores más golpeados por la crisis.

Según informó el Centro de Industriales Siderúrgicos, la actividad del sector registró en mayo una caída del 46 por ciento con relación a igual mes del año pasado.

Comentá la nota