"ADVERTIMOS QUE EL FUTURO LABORAL NO ESTABA EN EL ESTADO Y BUSCAMOS CAPACITAR MANO DE OBRA"

Con esta sentencia, pronunciada por el Secretario de la Producción del Municipio, se inauguró hoy el centro de Capacitación Laboral orientado a capacitar y formar mano de obra especializada y capacitada.
Este jueves a la mañana se realizó el acto de inauguración del Centro Municipal de Capacitación Laboral de Río Grande, el que fue encabezado por el Intendente Municipal, ingeniero Jorge Martín, el Secretario de Empleo de la Nación, licenciado Enrique Deibe y la diputada nacional Rosana Bertone.

El evento contó con una importante cantidad de público, entre los que se contaron a miembros del Poder Judicial de la Provincia; convencionales constituyentes municipales (mc); Concejales; integrantes del Tribunal de Cuentas Municipal; miembros del Gabinete municipal; miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; autoridades eclesiásticas; representantes consulares; integrantes de las cámaras de la industria y del comercio; la UIF; AFARTE; CAFIN; Instituto del Gas y del Petróleo; Cámara Fueguina de la Construcción; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande; Cámara de Empresarios Fueguinos de Autotransporte de Cargas; representantes de empresas locales, gerentes de establecimientos fabriles y responsables de personal, sindicatos, representantes de asociaciones intermedias, de entre otros.

Cabe destacar la presencia del Dr. Mauricio Blacher, vicepresidente del Grupo Mirgor, quien llegó a la ciudad en representación de ese holding, Roberto Vázquez, y el subcoordinador nacional del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Maximiliano Vicente.

Al inicio del acto, los presentes entonaron las estrofas del Himno nacional y luego, el padre Felicísimo Vicente, procedió a bendecir las flamantes instalaciones.

Después, las autoridades procedieron a descubrir una placa recordatoria y acto seguido a destara las tradicionales cintas, dejando de este modo, inaugurado el evento.

En el acto inaugural, se firmaron sendos acuerdo, uno entre el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de la Producción, y la empresa Mirgor, mediante el cual se capacitarán a 300 personas en montaje.

El otro acuerdo, fue firmado entre el intendente Jorge Martín y el secretario Enrique Deibe mediante el cual se convino desarrollar en conjunto el "Plan Joven para Más y Mejor Trabajo" que busca que los jóvenes entre 18 y 24 años que hayan abandonados los estudios secundarios, y estén desocupados, accedan a la terminalidad educativa, se capaciten laboralmente, puedan realizar prácticas calificantes en empresas de nuestra ciudad.

En defensa del empleo local y del desarrollo

Desde el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de la Producción, se impulsa y promueve la capacitación, reconversión y recalificación laboral, porque son consideradas herramientas fundamentales para lograr más y mejor trabajo para nuestra comunidad.

En los últimos años se han venido desarrollando diferentes actividades de capacitación laboral respondiendo a demandas puntuales de diferentes empresas. Como resultado de estas acciones se ha logrado la inserción laboral de muchas de las personas asistentes a los cursos.

La concreción del Centro Municipal de Capacitación Laboral, reafirma y fortalece a la capacitación como instrumento de la política de empleo local, ya que la actividad del mismo está íntimamente relacionada a las necesidades del mercado laboral, dado que las temáticas sobre las que se dictan los cursos y talleres obedecen a aquellos rubros u oficios que se han consensuado con las empresas, industrias y comercios, teniendo en cuenta el perfil buscado.

El Centro Municipal de Capacitación Laboral desarrollará, entre otras, las siguientes acciones:

• Dictar cursos de capacitación laboral, tanto para trabajadores empleados como desempleados

• Brindar instancias de capacitación para los propios recursos humanos con que cuentan las empresas de nuestra localidad

• Promover en los jóvenes la terminalidad educativa y el espíritu emprendedor

• Fortalecer las oportunidades de empleo a quienes hayan realizado la certificación de sus capacidades, así como identificar aquellos conocimientos que deben ser actualizados.

Cabe destacar que un signo claro de los acuerdos entre el sector público y el sector privado en favor de la mano de obra local es este acuerdo celebrado por el Municipio y la Cámara de Comercio, Industria y Producción De Río Grande, para poder desarrollar este centro de capacitación en instalaciones de la Cámara de Comercio.

Así también, es dable mencionar el aporte realizado por vecinos que han cedido el financiamiento logrado a través del Presupuesto Participativo para lograr mejorar las instalaciones del centro.

El Centro Municipal de Capacitación Laboral, más allá de ser una herramienta clave para la recalificación laboral de tantos vecinos, es por sobre todo un signo de esperanza para muchas personas desocupadas de nuestra ciudad, en especial los más jóvenes que buscan su realización a través de un empleo digno.

"No vamos a bajar los brazos"

El intendente Jorge Martín, a brindar las palabras alusivas, dijo que "lo más importante es poder ver que el trabajo que se viene haciendo desde hace unos años por parte de la Secretaría de la Producción, ha rendido frutos".

Recordó que después de la crisis del 2001 y 2002, "no nos quedamos en ver qué podíamos hacer, ya que no teníamos plata ni nada. Pero tenemos ideas y vocación, y así creamos la Secretaría de la Producción; después había que crear este centro de capacitación. Esto fue posible gracias a la unión de todos los esfuerzos que se hacen en la ciudad., porque veíamos a todos, en forma individual, tratando de apostarle a nuestra ciudad, de que esta ciudad nos de algo y hoy, al ver a la Cámara de Comercio, la Industria, los Sindicatos, los representantes de todos los sectores, realmente es una satisfacción enorme".

Agregó en este sentido, que "todos nos dimos cuenta de la necesidad que tiene esta ciudad, no nos quedamos con los brazos cruzados para ver pasar la crisis, sino que pudimos anteponer los intereses colectivos por sobre los individuales y todos juntos lograr que este centro sea una realidad para capacitar gente, especialmente a los más jóvenes".

El intendente Martín agradeció a todas las empresas y personas que hicieron esto posible, al Ministerio de Trabajo de la Nación, a la empresa Mirgor que va a capacitar a 300 personas en una primera etapa; a la Cámara de Comercio que dispuso este local merced a un convenio, a la diputada Rosana Bertone, "a los concejales, que dejaron de lado cualquier distinción política y se pusieron de lado de un proyecto para todos los vecinos".

Deibe afirmó "estamos con más de 60.000 jóvenes participando del programa a lo largo del país y la expectativa para fines de 2009 es de 100.000", por eso todos aquellos jóvenes que cumplan con los requisitos y quieran participar pueden hacerlo .

Esta nueva herramienta es muy importante para Río Grande ya que sirve para encauzar a los jóvenes en la educación y el trabajo, aquí empezaremos con 1.000 jóvenes este año".

Comentá la nota