Advertencia al Suoem por los desmanes

El Ministerio de Gobierno exhortó al gremio a cesar con las alteraciones al orden público. La protesta se profundiza más.
Debido a la profundización del conflicto entre el gremio de los municipales y la administración del intendente Daniel Giacomino, y a los desmanes ocurridos ayer en el marco de las protestas callejeras por el recorte de adicionales salariales, el Ministerio de Gobierno de la Provincia exhortó a los trabajadores municipales de Córdoba y al sindicato que los representa (Suoem) a que "conserven la sensatez y expresen sus demandas sin alterar libertades constitucionales".

"El Gobierno no será un espectador más de conflictos que tienen por escenario el espacio público", dice el texto emitido por el ministro Carlos Caserio.

Se trata de un verdadero cambio de postura, ya que hasta el momento la Policía se abstuvo de intervenir y tampoco hubo actuaciones de oficio de ninguna fiscalía, pese a que desde el miércoles pasado se reiteraron las agresiones en el marco de las protestas del Suoem y el municipio advirtió sobre sabotajes al alumbrado, la red de cloacas y los semáforos.

Esa pasividad ayer dio lugar a pedidos expresos de intervención policial por parte de la Municipalidad de Córdoba.

El comunicado distribuido anoche por el Ministerio de Gobierno agrega que si bien se respeta el derecho de todo grupo a manifestar y reclamar, la Provincia "no abdicará de su obligación de velar por la tranquilidad del conjunto de la sociedad y evitar daños a la propiedad".

La Fiscalía General inició ayer por la mañana una serie de reuniones con los fiscales de los distritos donde ocurrieron las manifestaciones del Suoem e instruyó sobre las actuaciones pertinentes. El fiscal General, Darío Vezzaro, explicó que la instrucción es "el respeto irrestricto del derecho de huelga y de manifestación, y la intervención ante situaciones que supongan la comisión de ilícitos".

Después, ya bajo la coordinación del Ministerio de Gobierno, participó el jefe de Policía, Alejo Paredes, y se resolvió citar a la dirigencia del Suoem a una reunión que debía realizarse ayer a las 18 en Casa de Gobierno. El gremio adujo que no fue notificado y no concurrió. Caserio renovó la convocatoria para hoy a las 10.

Vezzaro explicó que instruyó a los fiscales para que investiguen si en alguna de las protestas de ayer, registradas por los medios, se cometió algún delito y se proceda a la identificación de los autores. También se inició una investigación por el sabotaje a la red semafórica, luego de una denuncia penal realizada por el municipio.

El jefe de la Policía, Alejo Paredes, informó que la fuerza cuenta con directivas claras: "Tratar de evitar males mayores, que no haya lesionados y que no haya víctimas". Recalcó que hasta el momento no fue necesario el uso de la fuerza en el marco de la ley. Pero recalcó que "hay un límite".

La tensión creció notablemente ayer, en el primer día hábil posterior al anuncio municipal de una consulta popular respecto a la fijación de un tope del 50 por ciento de los ingresos para el gasto salarial. Formalmente, el cuerpo de delegados del Suoem respondió con un pedido de aumento salarial del 10 por ciento a partir del 1° de julio.

La reacción informal ocurrió en las calles, donde los desmanes incluyeron acciones de sabotaje sobre los semáforos, obstrucción del tránsito, rotura de contenedores y desparramo de basura en la vía pública. No hubo ningún intento del municipio ni del gremio por reanudar el diálogo, pero el intendente envió un mensaje escrito a cada empleado en el que llamaba a la calma.

Sólo será normal la actividad escolar

Palacio Municipal y CPC. Rige el estado de quite de colaboración. Habrá asambleas de 8 a 9.30. Guardias mínimas en las cajas.

Áreas operativas. El quite de colaboración rige desde las 7. Sólo se mantendrán las guardias mínimas en redes sanitarias y alumbrado.

Salud. Habrá asambleas de dos horas en el Hospital de Urgencias y en los 96 dispensarios.

Educación. Las 37 escuelas municipales trabajarán con normalidad.

Reclamos a Crese. Los reclamos por obstrucciones de la red cloacal o apagones del alumbrado deben hacerse al 494-5555 y al 494-0650.

Comentá la nota