Advertencia de Srodek: hay 12 municipios que corren riesgo de desaparecer por la sequía

Mientras la sequía continúa haciendo estragos en nuestra región, la famosa Ley del Sudoeste sigue sin aplicarse, pese a que fue aprobada antes de que Daniel Scioli asumiera como gobernador de la provincia.
El diputado provincial Jorge Srodek se lamentó por la "falta de decisión política" para "echarla a andar" y advirtió que existen al menos 12 municipios de la zona que corren riesgo de desaparecer, ya que subsisten gracias a la actividad agropecuaria.

"La norma ya estaba terminada; faltaba poner el dinero y reglamentarla. Si bien el mandatario destinó $20 millones para ello, no sabemos quién la va a gerenciar. Estamos en foja cero", agregó.

Informe de especialistas en la materia

Especialistas del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Aridas (IADIZA) recorrieron la zona y se mostraron sorprendidos por la desertificación de los campos.

En este sentido, la doctora Elena Abraham, directora de la entidad, afirmó: "observamos que, en algunos campos, se han perdido hasta 15 centímetros de la capa fértil". Y añadió: "En zonas áridas, o en tierras secas, producir unos centímetros de suelo involucra un proceso de más de 10 mil años".

La especialista aseguró que el avance de la desertificación en la región es "extraordinario", sobre todo por la rapidez en que se ha producido.

Además, la investigadora del CONICET advirtió que "la cantidad de tierra erosionada, luego volada y depositada, es muy significativa", y que lo más grave es que el proceso no parece detenerse.

Comentá la nota