Advertencia de Pulti sobre el futuro de la Policía Local

El intendente Gustavo Pulti reiteró que el personal de la Prefectura se quedará en Mar del Plata y planteó sus dudas sobre el futuro de la Policía Local. Polémica entre Mario Rodríguez y Santiago Bonifatti.

Mientras el candidato a concejal por Cambiemos Mario Rodríguez señaló que la Policía Local "suena más a cosmética electoral que a garantizar más seguridad", el intendente Gustavo Pulti advirtió ayer que "si gana otro intendente la Policía Local puede desaparecer".

En las últimas horas, Mario Rodríguez -candidato a segundo concejal por Cambiemos-, Santiago Bonifatti, cabeza de la lista de concejales del Frente Marplatense, y el intendente Gustavo Pulti, se refirieron al accionar y al futuro de la Policía Local.

En materia de seguridad, el intendente Gustavo Pulti, en un reportaje en Radio Brisas, confirmó ayer que la Prefectura se quedará para siempre en Mar del Plata para darles más seguridad a los vecinos. "Ayer firmamos el acuerdo con Scioli para que Prefectura siga en la ciudad permanentemente porque si sigue en Mar del Plata sumado a la Policía Local y provincial tendremos un dispositivo de seguridad mucho más grande", confirmó y añadió que "si seguimos en el gobierno van a egresar unos 1.000 efectivos nuevos de la Policía Local".

Pulti, hizo un balance de su gestión y presentó sus propuestas para seguir gobernando Mar del Plata y Batán y dijo que "estamos ante una decisión muy importante para Mar del Plata. Miro para atrás y en estos años hemos tenido aciertos y errores pero lo que no cambió es la pasión hacia los marplatenses?. Al respecto, agregó que ?los proyectos para el futuro de Mar del Plata están planteados en la seguridad, industria y el mejoramiento de calles".

Al referirse a la Policía Local y a los reclamos de los vecinos aseveró que "se le pidió que sean serviciales por eso fueron a dos escuelas a capacitarse. Están a disposición de todo pero también son buenos policías porque tienen una pistola 45 en la cartuchera". Además, alertó que "si gana otro intendente la Policía Local puede desaparecer".

Precisó que "llegamos a tener la Central de Monitoreo más grande del país con 1.132 cámaras, pero también creemos que hace falta más. Si nos quedamos en la gestión el año que viene vamos a llegar a 3 mil cámaras para tener una cámara cada 400 metros en todos los barrios", prometió.

En el programa "Estudio Político" de Canal 10, el candidato a concejal de Cambiemos Mario Rodríguez sostuvo que la Policía Local "es parte de la bonaerense y en la calle están trabajando juntos" y dijo que "tenemos que plantearnos de qué manera articulamos las fuerzas que hoy están en Mar del Plata. Es personal que tiene pocos meses de preparación, es una medida electoralista". Y fue categórico al indicar que "tengo enormes dudas sobre la capacidad que tiene la Policía Local que está saliendo a la calle. Hay que cuidarlos, los estamos exponiendo".

En este sentido, Santiago Bonifatti, del Frente Marplatense, le replicó a Rodríguez y resaltó que "hay una descripción muy pesimista de las acciones del gobierno, pero además no me extraña porque no sólo no acompañaron la creación de la Policía Local, sino que su candidato a intendente, el concejal Arroyo, propuso armar a los guardavidas. Esa es la respuesta. Siempre se hace una descripción del problema para nunca poder contar las verdaderas propuestas que tiene el espacio. Siempre se hace ese trabajo de hacer un relato, lateralizando el tema, sin hacer una propuesta concreta. Pregunto si quieren verdaderamente armar a los guardavidas o tener una Policía Local en la calle. Es una pregunta que me hago y que seguramente se harán muchos marplatenses", reflexionó.

"Apostaban al fracaso"

Bonifatti indicó que "la Policía Local, la de la provincia de Buenos Aires y la Prefectura se coordinan todo el tiempo con el Centro de Monitoreo de cámaras que tiene el municipio. Ese trabajo coordinado nos permitió lograr mejores respuestas en materia de seguridad como hemos tenido en estos últimos meses".

El concejal radical volvió a expresar sus dudas sobre la capacitación del personal y alegó que "nosotros acompañamos la creación de la Policía Local. No acompañamos la estructura de cargos. Habrá que insistir en su formación y en su capacitación porque vemos que hay un déficit de funcionamiento. Cuando les preguntamos quién los ordena, quién los organiza nos dicen que en realidad eligen a los mejores promedios de cada curso y son los que un poco coordinan la tarea en la calle. Nos llevan para que paseemos un poco, para que caminemos... Suena más a cosmética electoral que a garantizar más seguridad", subrayó.

Bonifatti, en el programa televisivo, le espetó que "ustedes querían una policía Local sin Jefatura. Apostaban al fracaso. No lo quieren decir. Apostaban al fracaso porque a ustedes les conviene que le vaya mal a Mar del Plata". Y concluyó preguntándose "¿es más segura donde circula un Policía Local caminando o no es más segura? ¿Es más seguro el barrio si sabemos que podemos contar con un policía amigo, que tenemos su teléfono?¿Es más seguro si tenemos 1.132 cámaras y vamos a triplicarlas? ¿Hacia dónde va la política de seguridad de cada uno?

Comentá la nota