Advertencia por Panimex "En Berisso y el Gran La Plata en muy alto el riesgo de contaminación"

En estos días trascendió desde el ámbito municipal una versión cuyo resultado da por cierto la instalación de la firma PANIMEX chilena, es prácticamente un hecho y que las obras de radicación en "La Portada" comenzarán en septiembre próximo.
Ante esta situación, BerissoCiudad entrevistó al destacado profesional local, Lic. Daniel Sedán recientemente llegado del Caribe.

El profesional tuvo una brillante participación en las XVII Jornadas Latinoamericanas de Seguridad e Higiene en el Trabajo y el VI Encuentro Andino, Centroamericano y del Caribe de Seguridad, Salud y Ambiente que se desarrollaron en las instalaciones del Centro de Desarrollo Empresarial de Bogotá DC, donde brindó una Conferencia a la que asistieron prominentes representantes de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Medio Ambiente y de Educación Nacional de Colombia, de la División Sectores Industriales y Medio Ambiente del Área United National Industrial Development Organization (UNIDO) de las Naciones Unidas (UN),de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la UNESCO, del National Safety Council (NSC) y de la National Fire Protection Association (NFPA) de los Estados Unidos; y aproximadamente 900 delegados internacionales que asistieron al evento, la cual tuvo excelentes repercusiones, a tal punto que, al profesional local le han y están cursando invitaciones para participar como conferencista en los diversos eventos relacionados en los países del Caribe, Centroamérica y los Estados Unidos.

Berisso Ciudad: ¿Qué opina frente a la noticia de la inminente radicación de estas plantas químicas en La Portada?

Lic. Sedán: Solamente le podré responderles frente a lo que ha trascendido públicamente en virtud de las investigaciones periodísticas tanto vuestras como de otros medios y que son coincidentes apuntan al comienzo de obras de instalación de las plantas químicas, puesto que hasta ahora ningún organismo oficial y ningún funcionario se ha pronunciado al respecto, por lo tanto y atento a los anuncios efectuados en la presentación oficial y pública del año pasado, estas aseguran que dichas plantas producirán anhídrido ftálico, ácido fumárico y plastificantes.

Le diré que estoy seriamente preocupado en primer orden porque vivo en esta bella ciudad desde que me vio nacer, segundo porque los más seriamente afectados ante cualquier incidente por menor que este fuese, sin duda serán mis antiguos vecinos, conocidos y amigos del Barrio "Las 14" (comprende el sector delimitado por las calles 4, 5, 6 hasta el canal y desde la Av. Montevideo hasta el Monte Ribereño), los de la Nueva York (calle 2) hasta el fondo donde estaba el "Frigorífico Armour", y los de la Río de Janeiro (calle 4), los de la Juan M. de Rosas (ex Londres) (calle 5), los de la Hamburgo (calle 6) desde la Av. Montevideo hasta 150 y tercero porque como profesional en la materia (con formación química de base), conozco que es muy consabido que en estos tipos de industrias químicas los incidentes se transforman rápidamente en accidentes y estos originan las catástrofes, como la que ya cometió esta empresa con intenciones de radicarse en Berisso, en Chile en la V Región de su país de origen y cuyas consecuencias para salud de la población y el nefasto impacto provocado a la biodiversidad y la economía regional que los vecinos y ciudadanos de ese Puerto Ventanas y comunidades vecinas están pagando hasta hoy.

Sólo basta pensar que esa catástrofe fuera provocada por el simple, sencillo y solo hecho de no controlar la apertura y cierre de una válvula que aquel martes 10 de Junio del 2008, hizo que PANIMEX derramara aproximadamente 200 toneladas de 2 etil hexanol un alcohol derivado del Etanol. Esta es la irrefutable prueba de lo por todos conocido que fuera citado precedentemente

De inmediato se sintieron las primeras secuelas del desastre ya que la existencia de una mancha en el mar del contaminante de unos cinco kilómetros de extensión y un fuerte olor que hacía irrespirable al aire dieron la alerta, por que la empresa aparentemente ocultó el hecho, así entonces los primeros afectados fueron los más pequeños, rápidamente 25 niños y 2 lactantes fueron atendidos durante esa mañana en el Hospital de Las Ventanas, presentando diversas sintomatologías, los menores presentaban, dolores de cabeza, vómitos y mareos.

Entonces se activó el Plan de Emergencias Químicas de Puerto Ventanas y desalojaron y evacuaron a los trabajadores de las industrias cercanas, a una escuela del primer y segundo ciclo, con unos mil alumnos en total y tuvieron que ser evacuados los pobladores de las zonas aledañas al establecimiento de PANIMEX que está instalado y radicado en Puerto Ventanas de Chile, y por si esto fuese poco de un estudio, realizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, a petición del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), los resultados arrojaron cifras alarmantes de mortandad de peces y mariscos y una certera contaminación de aquellos especímenes que fueron afectados y no murieron y que involucraran el contaminante en la cadena alimentaria a los humanos (tener en cuenta que fue un alcohol, imaginar la magnitud del desastre si el escape hubiese sido de anhidro ftálico).

Como ciudadano común realmente me inquieta y me aterra que instalen plantas químicas de esta y cualquier naturaleza en las cercanías de la población y no por que la legislación a todas luces lo impide, sino por el sencillo uso del sentido común que parece ser el menos común de los sentidos de algunos hombres que promueven, sostienen o justifican este tipo de emprendimiento tan cercanos y casi colindantes con los centros poblados.

BerissoCiudad: Ya que menciona que la legislación regula y prohíbe este tipo de instalaciones en los centros protourbanos ¿cuál es el tipo de gestión legal que sostiene el Municipio y el Consorcio de Administración del Puerto que les permite poder llevar a cabo la radicación de Panimex Química S.A. y le han adjudicado un lugar extremadamente cercano del casco urbano?

Lic. Sedán: Realmente desconozco cuáles son, pues nadie las ha hecho públicas hasta hoy, solo se ha esgrimido que se le adjudicó a PANIMEX una parcela de aproximadamente 26.700 metros cuadrados en "La Portada" en la jurisdicción portuaria bajo la modalidad de "permiso de uso" Dec. 185/07 y sus modificatorias, todo el mundo sabe que con ello no alcanza ni para empezar el tema; personalmente no creo que los funcionarios se basen solamente en ese tipo de "permiso" para autorizar "per se" y graciosamente el inicio de obras, ya que entiendo que por su jerarquía no pueden desconocer el principio básico de que cualquier Ley Nacional y/o Provincial se encuentra por encima de cualquier decreto del ejecutivo, ordenanza, convenio, permiso sectorial, etc., etc. y que a todas luces en este caso hace imposible tal pretensión

Es de suponer entonces que las autoridades actuantes seguramente han tenido en cuenta lo establecido para estos casos donde se va a producir y manipular este tipo de sustancias catalogadas por ley de peligrosas, mas aún cuando desde el Senado de la Provincia se ha hecho público en todos los medios que en su sesión del 23/12/08 aprobó por unanimidad y sobre tablas el proyecto de Solicitud de Informes que se tramita en el Expediente F-819/08-09 (*) y por que se le dirige una providencia legal al gobernador Daniel Scioli donde se le solicita que el Poder Ejecutivo informe a esa Cámara Alta en 19 ítems la totalidad de los aspectos técnicos legales que justifiquen la instalación de tres plantas químicas a cargo de la empresa PANIMEX Química S.A. en el Municipio de Berisso, firmando la requisitoria de informes el Sr. Secretario Legislativo de la Hº Cámara de Senadores Dr. Máximo Augusto Rodriguez y por el Sr. Presidente de la Hº Cámara de Senadores Dr. Alberto Edgardo Balestrini (Vicegobernador de la Provincia) y que a la fecha aún el Ejecutivo Provincial no ha emitido respuesta alguna.

(*) Ver copia de la documentación anexa investigación BerissoCiudad

Berisso Ciudad: ¿Por qué cree que aún el Poder Ejecutivo no ha respondido ni dado señal alguna en este sentido?

Lic. Sedán: Buena pregunta, la suya, vea estimado periodista yo considero que las personas que mejor se la pueden contestar son el gobernador Scioli y el presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Balestrini.

Pero ud. me pregunta que pienso yo al respecto, y sin animo de eludirla le comento que en mi condición de ciudadano y profesional universitario en disciplinas vinculadas con la prevención y protección de accidentes y siniestros no estaría en condiciones académicas y éticas profesionales de darle una respuesta certera, pero como en las innumerables situaciones de nuestro diario quehacer somos nosotros los que debemos responder informes y solicitudes que muchas veces nos efectúan desde el Estado (Nacional, Provincial y Municipal) en esas notas oficiales de requerimientos se nos emplazan con fechas y tiempos de emisión de nuestras respuestas y además nos advierten en las penas civiles y penales en las que estaríamos incursos por falta de cumplimiento de dichos plazos citando expresamente como marco de referencia a la Ley de Procedimientos Administrativos correspondiente. En tal sentido yo considero que una consulta al respecto a un profesional de abogacía sería lo más adecuado en este caso.

Pero, lo comentado precedentemente me hace suponer que los funcionarios de cualquier nivel deberían conocer de sobra esta legislación específica, pues resulta una herramienta reglamentaria del trabajo administrativo, desde mi óptica presupongo como un tanto excesivo (quizás no lo sea) el tiempo trascurrido sin producir respuesta alguna desde la fecha de formalización de la Solicitud de Informes al día de hoy, ya que han transcurrido a la fecha aproximadamente 162 días hábiles sin emitir providencia alguna a la Hº Cámara de Senadores, por lo tanto y haciendo analogía a la situación arriba señalada en cuanto a los emplazamientos exigidos a nuestras respuestas para con el Estado, presumo que también en la reglamentación y/o en la Ley de Procedimientos Administrativos deberán estar debidamente contempladas las penalizaciones, tanto en el orden civil como el penal, por las tardanzas de tratamientos y elaboración de providencias por parte de los funcionarios en el adecuado cumplimiento de la función pública, sean éstos de cualquier rango y jerarquía para este tipo de diligenciamientos.

BerissoCiudad: Suponiendo que de estar ya instaladas y funcionando las tres plantas de PANIMEX en La Portada, para Ud. ¿cuáles serían los riesgos que correría la población?

Lic. Sedán: Partiendo de vuestra suposición, me permito entonces suponer que la planta química posee la tecnología más moderna utilizada mundialmente para obtener anhídrido ftálico, la cual consiste en la reacción de oxidación de ortoxileno o de naftaleno con aire a unos 300º/500º centígrados en contacto con un catalizador, constituido por pentóxido de vanadio y dióxido de titanio, en la proporción de 1:1 a 1:20, como parte activa, en caso de no ser ésta estaríamos ante un riesgo mayor todavía.

Pero lo que si puedo decirle con total seguridad y sin caer en supuesto alguno cuales son las características relacionadas con el Anhídrido Ftálico; ésta es una sustancia inflamable y conlleva un peligro moderado de incendio y explosividad. Su toxicidad es tal que actúa como irritante de la piel, los ojos y el tracto respiratorio superior se manifiesta en conjuntivitis, secreciones nasales sanguinolentas, atrofia de la mucosa nasal, ronquera, tos y bronquitis.

Como si esto fuese poco, causa asma bronquial, y se han detectado casos de sensibilización de la piel después de una exposición prolongada. La lesión más frecuente es una dermatitis alérgica y también se ha identificado una IgE (Inmunoglobulina E) específica del anhídrido ftálico; que es la molécula que tiene el papel central de un conjunto complejo de reacciones que llevan a la manifestación clínica de la enfermedad atópica o alérgica, son muy comunes en ciertas formas de alergia, especialmente las que implican compromiso de piel y mucosas, el encontrar niveles plasmáticos altos de IgE obliga a la realización de otras investigaciones para un alergeno de las características del anhídrido ftálico.

Por todo ello preventivamente ha de tenerse siempre en cuenta que los vapores emitidos por el anhídrido ftálico líquido son tan irritantes y tóxicos como sus copos, las escamas y el polvillo, por lo que debe prevenirse cualquier tipo de fuga o derrames de este producto químico ya sea durante su elaboración como en su manipulación, acopio y transporte. En muchos procesos, el anhídrido ftálico se utiliza en forma sólida en escamas y/o de copos generando polvos de varias granulometrías y también líquido, que se envía a tanques y se bombea directamente a un sistema de cañerías para su utilización en procesos o para su transporte, por lo que debe tenerse siempre en cuenta que los vapores emitidos por el anhídrido ftálico líquido son tan irritantes como en estado sólido, por lo que debe prevenirse cualquier tipo de fuga en el proceso y cañerías. En caso de salpicaduras o contacto con la piel, ésta debe lavarse inmediatamente con abundante agua y concurrir rápidamente al medico y centros de salud para un tratamiento urgente.

Volviendo nuevamente al terreno de las suposiciones si PANIMEX producirá anhídrido ftálico, supondremos que los plastificantes que anunciaron que elaborará serán del tipo de los llamados "ftalatos".

Dejo el terreno de la suposición para pasar nuevamente al de la realidad los "ftalatos son ésteres no halogenados de ácido ftálico y para producirlos son sintetizados usando anhídrido ftálico y dos moléculas del alcohol correspondiente (recordar el derrame de alcohol ocurrido en Puerto Ventanas). Los cuales son muy usados en una gran variedad de aplicaciones industriales y de consumo. La gran toxicidad de estas sustancias y sus graves efectos sobre la salud están recogidos en los innúmeros tratados de toxicología de reconocidos autores mundiales, los que en algún caso se pueden consultar vía Internet.

Merece ser destacado, por su significativa importancia, que los ftalatos, son sustancias que se encuentran en todos los productos blandos o elásticos, como envases, mangueras y tuberías, juguetes, bolsas de suero y sangre, etc. A esta altura vale recordar que el Ministerio de Salud de la Nación emitió la Resolución MS Nº 583/2008 donde fueron seis ftalatos los que se prohibieron en juguetes: el diisononilftalato (DINP), el di(2-etilhexil)ftalato (DEHP), el dibutilftalato (DBP), el diisodecilftalato (DIDP), el din-octilftalato (DNOP) y el butilbencilftalato (BBP). Estudios del Comité Científico sobre Toxicidad, Ecotoxicidad y Medio Ambiente (CSTEE) y varios investigadores europeos y americanos indican que los ftalatos son contaminantes hormonales. Esto significa que afectan al sistema hormonal produciendo distintos daños en el organismo, incluyendo la pérdida de fertilidad masculina.

Nuevamente en el terreno de las suposiciones y tal como me lo plantea, si las plantas químicas están funcionando, es de suponer también que estarán funcionando la dársena de inflamables y productos químicos; la terminal de contenedores; el polígono industrial; la delegación de la ANSES, la Arenera, la Productora de Hormigón y las demás industrias inocuas que hoy funcionan en esa zona, el Hogar Social, La Escuelas Nº 1, Nº 6 y Nº 9, el Hospital Interzonal de Agudos Dr. Larrain, La Clínica Mosconi, los Bancos, el Registro Civil, el Palacio Municipal, el Hº Consejo Deliberante, etc. etc. es decir la ciudad a pleno (En una condición extrema vale suponer también que en el mes de Septiembre se esté además desarrollando la Fiesta del Inmigrante) y siguiendo en el supuesto de que se produzca una mínima contingencia en esas plantas químicas que ocurriría.

Vuelvo al terreno de la realidad y le manifiesto que es indudable que cualquier emanación incontrolada; incidente y/o accidente que provenga de este tipo de plantas químicas con intención de instalarlas en La Portada; atento a las variables atmosféricas y topográficas sin duda alguna hará un serio impacto como mínimo en toda la región denominada Gran La Plata (Berisso, Ensenada y La Plata) dejara fuera de acción a todo el complejo industrial e inutilizará los hospitales y clínicas para la atención de los accidentados, obligará a la evacuación de una vasta zona (Hospitales, escuelas, industrias, bancos, población en general) y puede arrojar resultados nefastos teniendo hasta que lamentar pérdidas humanas vaya uno a saber en que cantidad.

Regresando al terreno de las suposiciones y comparaciones, de la contingencia de un cariz tal que, los productos propios de materias primas, subproductos intermedios y/o finales emanados y/o derramados por PANIMEX entren en reacción violenta con los diversos productos químicos que se encuentran acopiados y/o en proceso en las otras industrias situadas cercanas a esa área en operación, o que en una de sus plantas químicas se produzca una explosión, para tener solamente una vaga idea de lo que pudiera ocurrir, un desastre de esta magnitud en comparación con la catástrofe que fuera vivida por los berissenses cuando colapsaron los tres buques (Islas Orcadas, Cutralcó y Fray Luis Beltrán) en Puerto La Plata, sería como si estuviésemos comparando a un pequeño resbalón con la tragedia de "Cromagnon".

Berisso Ciudad: ¿Los impactos ambientales que pudiera provocar la instalación de PANIMEX en La Portada de Berisso serán de orden local o regional?

Lic. Sedán: Los efectos adversos derivados del manejo masivo e irrestricto de industrias que producen sustancias químicas peligrosas como las este tipo indudablemente van a deteriorar gradual y sistemáticamente el hábitat medioambiental de toda la zona de Berisso, Ensenada y La Plata conocida como "Gran La Plata", estos abusos, desatenciones, legales, argucias y todo tipo de maniobras tendientes a posibilitar la instalación de plantas químicas peligrosas en las cercanías de las ciudades ya han dado como resultados efectos agudos y crónicos en personas y ecosistemas no solamente aquí sino también en el mundo, ya que éstos han sido ampliamente difundidos por trabajos científicos y por la prensa mundial. Con formato de accidentes masivos agudos podemos citar entre los más difundidos (Seveso Italia, Bhopal India, Chernobyl Ucrania, etc., etc.).

También aparecerán los indicadores de contaminación hídrica, telúrica y/o atmosférica, los resultados negativos de la falta de previsión en la producción, el uso y manejo de éstos productos químicos peligrosos que hoy se ciernen amenazantes sobre nuestra región se han puesto mundialmente de manifiesto en todas las etapas de su ciclo vital: producción, almacenamiento, transporte, uso y disposición final. (Exxon Valdez, Amoco Cádiz, Prestige, Estrella Pampeana, Refinería British Petroleum Amoco/Texas, Dormagen/Alemania, Túnel de Mont Blanc/Francia, etc. etc.)

La magnitud y gravedad de estos efectos dio lugar a la elaboración de un capitulo especial en la Agenda 21, Documento Final de la Reunión Cumbre de la Tierra. Por otra parte, paralelamente el uso de las sustancias químicas peligrosas no siempre da como resultado una relación equitativa de los beneficios que otorga y los perjuicios que causa; si bien la utilización de sustancias químicas es hoy por hoy indispensable según el modelo de desarrollo planteado a nivel mundial, las inequidades internas de cada municipio (y entre distintos municipios que conforman las regiones) ponen de manifiesto esta polarización de resultados que el uso de productos químicos trae aparejado.

Con esto, la relación entre desarrollo social y posibilidades de una instalación racional de empresas que producen sustancias químicas catalogadas legalmente como peligrosas como en el caso de las que declaran que eventualmente utilizará y producirá Panimex, son variables directamente relacionadas entre si y debieran constituir el primer paso en la evaluación riesgo – beneficio a la hora de instalar este tipo de industrias sea en el lugar que fuere, en donde debe primar el acatamiento incondicional a la Legislación (Nacional y Provincial) incluida la Carta Magna Provincial y el Programa Nacional de Riesgos Químicos del Ministerio de Salud de la Nación a tal efecto.

Berisso Ciudad: No obstante ello hay quienes piensan (entre ellos muchos funcionarios) que si en la zona ya están instaladas YPF, COPETRO, etc. entonces hacen esta pregunta ¿Si ya tenemos estas empresas contaminantes por qué no puede radicarse PANIMEX?

Lic. Sedán: Si bien no me sorprende este tipo de razonamiento de alguna manera vulgar por lo insensato, pues ya lo he escuchado varias veces y en distintos lugares y lo que es más hasta se han utilizado para fundamentar la incorporación de empresas altamente contaminantes, y no solamente en Berisso sino en muchos otros sitios del país y del mundo.

En realidad hay dos formas de contestarles a todas éstas personas que así piensan y proceden; una de las formas es contestarles por el absurdo y la otra es utilizando la sana y prudente lógica de pensamiento positivo y proactivo. Dada la ocasión, me permitiré en esta oportunidad utilizar las dos formas de respuesta

Muy bien, comenzaré respondiéndoles por el absurdo, les diría a todos los que piensan de ese modo que me resulta fantástico que se instalen estas plantas químicas peligrosas tan cerca de la población y que espero acompañen y ayuden con igual interés, fervor y fuerza de fundamentos para que en Berisso se instale en "La Portada" un Basurero Nuclear ya que además nos va proporcionar trabajo genuino a 1000 personas, si total ya tenemos muchas empresas contaminantes en la zona, entonces para que preocuparnos.

Seguidamente les contestaré a todas esas personas desde la sana lógica de pensamiento positivo y proactivo, desde la prevención y protección para una mejor calidad de vida de trabajadores y sociedad toda, lo primero es resguardar a la población y los recursos naturales de la zona, cumpliendo a rajatabla con la legislación específica, no solamente impidiendo la radicación ilegal de plantas químicas peligrosas, sino también en lugar de aceptar a las ya contaminantes, hay que exigir por la vía que corresponda que se efectúen e incrementen todos los controles de la contaminación que provocan las ya instaladas y demandándole además a todas esas empresas sin excepción alguna que realicen las inversiones necesarias tendientes a mitigar o eliminar las sustancias incompatibles con una vida sana, inversiones éstas que quizás generen más de 150 puestos de trabajo genuino.

Berisso Ciudad: ¿Cómo considera Ud. que deberían manejarse las emergencias ante accidentes industriales mayores con respecto al vecindario en general, escuelas, hospitales, comunidad, etc.?

Lic. Sedán: Es importante aclarar que cuando hablamos de un plan de respuesta de emergencia lo podemos definir como un conjunto de actividades previstas, preordenadas y de acciones secuenciales, que pueden iniciarse de manera súbita con el fin de hacer frente desde un siniestro hasta un accidente químico o un acontecimiento donde se involucren materiales peligrosos, que aunque tiene una remota posibilidad de perpetrarse, no se tiene la certeza de cuando llegue a ocurrir, teniendo muy en cuenta que de noche resultará aún mucho más grave.

Es decir, hablamos de un riesgo potencial con probabilidad de que se inicie con las consecuencias altamente negativas que éste pueda generar; donde el propósito fundamental de la respuesta a la emergencia es proteger y salvaguardar la vida humana de todos los involucrados y reducir las pérdidas de las propiedades públicas y privadas; es por esto uno de los grandes desafíos y responsabilidades éticas que tienen las Autoridades y los responsables de diseñar estos planes, es preguntarse ¿qué se debe combatir primero?, la causa o sus efectos como base primaria de una sensata prevención.

Desde mi óptica profesional resulta vital el poder establecer, definir disponer de un adecuado presupuesto que permita asegurar contar con los equipos especiales de todo tipo para cubrir esta necesidad, de una cantidad de personas con mucha diversidad de experiencias y habilidades específicas, lugares preestablecidos de albergue con adecuada y especializada atención básica y de una Metodología de Procedimiento Operativo Secuencial (MPOS) desarrollada y entrenada permanentemente por especialistas para el manejo de materiales peligrosos (HAZMAT), así como también en el adecuado uso de los equipos especiales es fundamental en la respuesta.

Uno de los objetivos primarios de este tipo de manifestación es poder proporcionar una respuesta rápida, ágil y efectiva a cualquier siniestro y en caso de una crisis por un accidente químico se aplicará la premisa de que "el tiempo de respuesta es oro". Parafraseando a Henry Kaiser "Cada minuto gastado en Planificación, ahorrará dos en la Ejecución" sobre todo cuando la planta química a instalarse se encontrará, como en el caso que hoy nos ocupa, instalada muy próxima al centro urbano donde se encuentran involucrados industrias complejas, puerto, buques, hospital, escuelas, clínicas, bancos y gran parte del vecindario.

Berisso Ciudad: ¿Finalmente está Ud. en contra del Municipio y el Consorcio de Gestión del Puerto por la radicación de Panimex en Berisso, o tiene algún interés político o económico que lo mueve para salir a la palestra con sus declaraciones medioambientalistas sobre este caso?

Respuesta: Muy por el contrario, no estoy en contra de nada ni de nadie solamente trato de colaborar desinteresadamente en primer orden siendo solidario con los vecinos de mi barrio y zona natal (las 14) y con toda la población de Berisso ante el riesgo que representa esta situación y en un segundo orden siendo solidario también con el Municipio y el Consorcio de Gestión del Puerto agiornándolos sobre los inconvenientes técnico legales los que aparentemente todavía no han considerado en toda su profundidad, aportándoles solamente mi punto de vista técnico profesional como lo haría cualquier ciudadano de bien que trabaje, persiga el bienestar común y un crecimiento adecuado a una mejor y más saludable calidad de vida

Para que quede muy claro a Uds. y a todos sin excepción alguna es mi más ferviente deseo la radicación de industrias en el partido de Berisso y que este progrese para que luzca aquel brillo que supo tener cuando yo era niño y que me llenaba de orgullo, pero no a cualquier costo y menos aún si se pone en juego la salud de la población. Apoyaré decididamente a todo emprendimiento de radicación industrial en el Partido de Berisso siempre resguardando los principios éticos de un desarrollo sustentable que asegure, como dije, una mejor calidad de vida para toda la población y preserve por encima de todo a la salud y a la instrucción.

Insisto para que quede claro; en la actualidad dos de las situaciones más graves que enfrenta la sociedad actual son: las grandes necesidades de una población creciente y la degradación del ambiente y de los recursos naturales. Estos problemas están íntimamente relacionados ya que para satisfacer tales necesidades se requiere aumentar la capacidad productiva de los recursos naturales, la cual ya tiene sus límites. La clave de un crecimiento sostenible no es entonces no producir o producir menos, sino hacerlo de forma diferente de manera que no se pongan en juego los altos valores humanos.

En cuanto al interés que me mueve efectuar este tipo de declaraciones es únicamente ético profesional y quizás por la manía del docente que ambiciona el poder aumentar el conocimiento de las personas sin distingo alguno, consiente que para tener un pueblo fuerte y que goce de la libertad y soberanía, éste debe estar muy bien instruido evitando con ello su fácil dominación intelectual y social.

No soy político y por el momento no tengo ninguna aspiración política, no lidero ninguna ONG’s; ni lidero ni formo parte de agrupación y/o movimiento alguno, solamente soy un simple graduado universitario tratando de cumplir éticamente con mi juramento académico y un ciudadano respetuoso de la Carta Magna Provincial y Nacional en referencia a sus obligaciones y derechos.

Por ello es la ética profesional y humana la que me guía; dentro de los preceptos de los actos humanos éticos son aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona para el bien común, ya que todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, condicionado o presionado por algún tipo de interés no ingresan en el campo de la ética.

Por lo tanto, la ética, es un punto de partida, que comprende el amor por la sabiduría, o conocer por conocer, la ética es una ciencia práctica; ya que por medio de ella, podremos guiar nuestros actos siempre bienintencionadamente, hacia aquellos que nos hagan más virtuosos y felices teniendo muy claro que aquel proverbio que reza "Aquel que no vive para servir no sirve para vivir". Mil gracias a Berisso Ciudad por su molestia de tomar contacto con mi humilde persona, y será hasta la vista.

Comentá la nota