Advertencia por la falta de cumplimiento con la exportación de azúcares

La realizó el gobernador Alperovich al presidir un encuentro con productores e industriales cañeros. 'Hay dos o tres vivos que no están cumpliendo el cupo de exportación de azúcar', lo adviertió el funcionario.
El gobernador de la provincia de Tucumán, José Alperovich advirtió que en 10 días va a tomar medidas contra los ingenios que no están cumpliendo con el cupo de exportación provocando la caída del precio del azúcar.

"Hay dos o tres vivos que no están cumpliendo el cupo de exportación", dijo Alperovich, al tiempo que recordó que "está en juego el empleo de muchos tucumanos".

En una sorpresiva conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno, junto a industriales y referentes de los cañeros, el mandatario provincial explicó que "hemos estado reunidos con todos los factores de la industria azucarera con el único fin de poder mantener el precio del azúcar, y para eso se ha determinado que los ingenios de Tucumán cumplan que el 45% de su exportación, caso contrario, en conjunto con los otros ingenios, vamos a tomar medidas porque hay dos o tres ingenios que no están cumpliendo y no vamos a permitir que el esfuerzo lo haga el 90% de los industriales, y dos o tres vivos no cumplan con esta medida y no exporten".

Alperovich aseguró que "el Gobierno está controlando a la industria porque sabe cuánto produce cada ingenio, y lo que pedimos es que todo el mundo exporte el 45% para que tengamos un buen precio, caso contrario en 10 días actuaremos sobre los ingenios que no exporten el 45 por ciento".

El jefe de Estado provincial no descartó ningún tipo de sanción contra los que violen el acuerdo exportador señalando que "todas las medidas son posibles, todas las herramientas que sean necesarias y vamos a trabajar todos, el Gobierno y más que nada las propias instituciones, para que todo el mundo exporte el 45 por ciento".

"Ahora queremos persuadir, pero está en juego el trabajo de muchos obreros tucumanos, están en juego algunas empresas que pueden cerrar porque algunos quieren hacer la individual. Los vamos a identificar con nombre y apellido", amenazó.

"No puede ser que dos o tres industriales estén jugando al quedo"

El titular de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara celebró que la mesa de seguimiento de la actividad azucarera se haya reunido con Alperovich y el apoyo obtenido para que se cumpla con las exportanciones.

"No puede ser que dos o tres industriales estén jugando al quedo como se dice comunmente y asi perjudiquen a muchos productores cañeros y especialmente a los que menos tienen" expresó.

"Se trata de una pijoteria de algunos, y que aunque no se los puede excluir directamente porque uno es humano, aca trabajamos todos para una actividad progresiva, para la provincia que necesita que mejore el recurso de ingreso desde la actividad azucarera o nos fundimos todos", lo indicó el productor al tiempo que agregó que "no puede ser que por unos tipos que no miran el futuro y que pareciera ser que tienen miopia en la vista se este hablando de otro tipo de exportación, porque aca si no sacamos los excedentes habrá una sobre oferta y vamos a sucumbir este año, sin pasar para el año que viene como paso en 2007 y 2008 que se profundizo por la sobre oferta, la producción y muchos azucares no declarados que hubo".

Coincidió con el gobernador en que se trabajará estos días para persuadir a los industriales para que se les paguen a los cañeros los 5 y 20 de cada mes para que con esa plata "el cañero no tenga necesidad de vender el azúcar en blanco en proporción que le corresponda y de esa manera evitar que se sobre oferte el mercado".

'Es una pijotería de algunos ingenios

Julio Colombres, presidente de Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), calificó de acertados los anuncios que realizó Alperovich, al tiempo que criticó "la actirud de pijotería de algunos ingenios", que perjudica notablemente a los productores de la actividad azucarera y anunció que reclamará a este sector que los pagos del azúcar exportable se realicen del día 5 al 20 de cada mes.

El industrial remarcó la importancia de cumplir con el 45% del cupo de exportación, porque este acuerdo significará "ganancias para los cañeros, ganancias para los ingenios y ganancias para los trabajadores".

Por último el titular del CART, dijo que "se pueden exportar este año 700 mil toneladas de azúcar, sabiendo que el precio del azúcar se ha tonificado en los últimos tiempos, ya que estábamos a 60 pesos, y hoy estamos en 65 pesos. En el 2009 puede estar a 70 pesos la bolsa de acuerdo a esta zafra y como Mesa de Seguimiento Azucarera queremos llegar a 80 pesos".

Comentá la nota