Advertencia de los docentes: sin aumento, no empiezan las clases

La secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, dijo que desde el gremio no se establecieron cifras concretas de cuánto debería ser el aumento, y aseguró que aún no fueron convocados a las paritarias. Mientras, el ministro de Economía manifestó que cualquier aumento salarial, así sea del 0,1 por ciento, incrementará el déficit de la provincia.
Los docentes santafesinos advirtieron hoy que no comenzarán las clases si se no se produce un aumento en sus salarios, en respuesta a expresiones del ministro de Economía, Angel Sciara, quien destacó las dificultades del gobierno para afrontar un incremento en el sector público.

La secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso, manifestó que "tenemos una resolución de la asamblea provincial que dice que si no hay aumento salarial no van a iniciarse las clases en este ciclo lectivo".

En diálogo con medios locales, Alesso dijo que "estas declaraciones no ayudan a crear un clima propicio para el diálogo. El gobierno hace mal en instalar el debate por los medios, lo que debe hacer es fortalecer el ámbito paritario".

La titular de Amsafé subrayó que "a fines del año pasado, y en medio de una serie de paros docentes, desde el ejecutivo provincial señalaron que los salarios recién se volverían a discutir a principios de 2010. Ahora nos encontramos esperando que nos convoquen a paritarias para discutirlos".

"En nuestro gremio no se dieron cifras concretas de cuánto debería ser el aumento y algunos estudios establecieron que tendríamos una inflación proyectada desde el año pasado hasta hoy que ronda entre el 18 y el 23 por ciento. Además, hemos tenido aumentos de impuestos, de alquileres y del costo de la canasta alimentaria", sostuvo.

Los maestros santafesinos exigen que se instale en la mesa de las negociaciones, junto al tema de salarios, las condiciones laborales, el estado edilicio de los establecimiento escolares y la creación de cargos.

Cualquier aumento salarial incrementará el déficit

El ministro de Economía confió hoy en que en las próximas paritarias del sector docente y el resto de los agentes públicos de la provincia "primarán la responsabilidad, la cordura y la comprensión, tanto de un lado como del otro, para eso son los procesos negociadores".

Sciara afirmó que "hoy tenemos déficit en la provincia y cualquier peso que se incorpore a la masa salarial aumentará el déficit, aunque sea del 0,1 por ciento". "Cuando uno piensa en porcentajes del 20 por ciento de suba de los salarios, eso significa para la provincia alrededor de mil millones de pesos adicionales en el año", advirtió.

El funcionario manifestó que "nosotros reconocemos la legitimidad del reclamo de los trabajadores, pero creemos que ellos tienen que entender también la responsabilidad que tiene el gobierno ante esas peticiones. No podemos aceptar lo que no podemos pagar".

Sciara adelantó que en el marco de las paritarias el gobierno expondrá "cuál es la situación de las finanzas de la provincia en el presente y las previsiones hacia el futuro y en ese proceso haremos un camino, buscando la manera adecuada de responder a los justos requerimientos de los trabajadores, no sólo en materia salarial, sino en cuanto a la calidad del trabajo de cada uno de los ámbitos".

Consultado sobre la posibilidad de insistir con alguna modificación al sistema tributario provincial, vinculada al impuesto sobre los Ingresos Brutos, Sciara lo supeditó a "un cambio en las condiciones, volver a insistir en la Legislatura teniendo el rechazo asegurado me parece una ingenuidad". "Hay algunos puntos que podrían ser revisados y algunos diputados del Frente Progresista están trabajando en ese sentido. Hay que conversar con todos los estamentos políticos", concluyó.

Comentá la nota